Toledo.- El Observatorio Industrial del Sector de la Madera ha concluido que, para garantizar su futuro, el sector debe apostar por la concentración empresarial, el desarrollo tecnológico, la formación de los trabajadores y la sostenibilidad medioambiental, además de reducir los ámbitos de negociación colectiva.
Un trabajador pinta láminas de madera en una fábrica. EFE/Archivo
Esas son las principales conclusiones de los diferentes estudios efectuados en 2008 por el Observatorio, trabajos que hoy han sido presentados en una jornada de trabajo en Toledo, una de las provincias más afectadas por la crisis que afecta a la madera y al mueble.
El Observatorio, a falta de datos definitivos sobre la cifra de negocio de 2007, parte de la base de una caída del 17,3 por ciento en la producción del sector en 2008 (según el Índice de Producción Industrial), y de una "fuerte caída" en el empleo del sector desde finales de 2008.
También constata que el mercado español de la madera y el mueble no deja de crecer, pero lo hace gracias a las importaciones, pues la cuota de producto español disminuye.
Así, el sector afronta una situación "complicada" en cuanto a la competitividad y a su viabilidad, un problema previo incluso a la crisis económica, debido sobre todo a gestión empresarial "tradicional y enfocada en el corto plazo", a la falta de posicionamiento del producto y a la limitada dimensión de las empresas.
Las soluciones deben pasar por la concentración empresarial, el desarrollo de productos y canales de distribución, el desarrollo tecnológico y de I+D+i o las políticas que promuevan el consumo de productos medioambientalmente sostenibles, como las políticas de compra verde o la huella ecológica.
El Observatorio constata la necesidad de destinar más biomasa para la industria de la madera, igual que para la energía, lo que requiere una mayor y mejor gestión de los montes para que sean más productivos y sufran menos incendios, lo que, además, generará empleo.
Los expertos también han subrayado la ausencia de una oferta formativa adecuada para el sector y han dejado claro que una mejor cualificación es necesaria para mejorar la competitividad y lograr productos de calidad y diferenciados.
La formación, según el Observatorio, debe orientarse a mejorar la producción para que sea más flexible, con más valor añadido y más dedicada al diseño; a la elaboración de planes de marketing, aprovechamiento de las nuevas tecnologías y a la búsqueda de mercados internacionales, y a adquirir conocimientos sobre calidad, riesgos laborales y respeto medioambiental.
Otro asunto abordado en los estudios ha sido el de la negociación colectiva, materia en la que el Observatorio destaca el esfuerzo de los agentes sociales en lograr acuerdos en el ámbito estatal, pero se queja de que, por debajo de ese, haya otros 84 ámbitos de negociación provinciales o subsectoriales.
Se da el caso de que hay convenios que se apartan de los acuerdos alcanzados en la negociación estatal, de modo que puede haber diferencias salariales de hasta 11.000 euros en el salario de un encargado o de 8.000 en el de un especialista.
Por ello, propone iniciar una reducción de los ámbitos de negociación.
El Observatorio reconoce el esfuerzo de las empresas en I+D, pero sostiene que tienen que aumentarlo y trabajar en colaboración con los centros tecnológicos de la madera y mueble existentes.
También pide que se desarrollen herramientas de carácter práctico que permitan a las empresas mejorar su competitividad y que se apoye al sector mediante programas de apoyo, líneas de ayudas y créditos.
El Observatorio está formado por Confemadera, Fecoma-CCOO, MCA-UGT, la Federación de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Hoy han asistido a la reunión el director general de Industria del Ministerio, Jesús Candil; la vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo; el secretario general de Fecoma-CCOO, Fernando Serrano; el máximo responsable de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito"; el director general de FEDIT, Iñigo Segura, y la directora de Confemadera, Beatriz del Castillo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.