San Petersburgo (Rusia).- El fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank concederán a la compañía alemana Opel un crédito de casi 500 millones de euros.
Combo con los diferentes logotipos que Opel ha tenido a lo largo de su historia. En el centro una imagen de un coche histórico durante una concentración de amantes de estos vehículos, en Ruesslsheim, Alemania. EFE/Archivo
"El plan tiene dos fases. La primera será la inversión en capital que, por ahora, será menor. Sberbank tendrá un 35 por ciento y Magna un 20 por ciento", dijo German Gref, presidente de Sberbank y ex ministro de Economía, según la agencia Interfax.
En el marco del Foro Económico Internacional que se celebra en San Petersburgo, Gref insistió en que "Sberbank no planea convertirse en socio estratégico de la operación" de compra de un paquete mayoritario de Opel, filial europea de la estadounidense General Motors.
Gref adelantó que la caja de ahorros rusa se deshará de sus acciones en Opel tan pronto como ella y Magna reestructuren la deuda de la compañía alemana.
Al respecto, también dejó entrever que un inversor ruso podría ser el comprador de las acciones de Sberbank en Opel
A su vez, confirmó que "se podrá seguir con mínimos recortes de la plantilla en Alemania pero, desgraciadamente, serán grandes en el extranjero".
"En varios países los puestos de trabajo se verán afectados", dijo.
Gref señaló esta semana que el "primer protocolo entre Magna, Sberbank y General Motors será firmado en los próximos días y rubricado por representantes del Gobierno de Alemania y Estados Unidos".
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó esta semana su respaldo a la participación de Sberbank en la operación de salvación de Opel.
"El Gobierno ruso no participa directamente en la compra de Opel, pero respalda el papel de Sberbank en la operación", señaló.
El pasado viernes, el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y General Motors alcanzaron un acuerdo para la compra de Opel.
A la hora de presentar la oferta Magna hace tándem con Sberbank y con el consorcio automovilístico ruso Gaz, uno de los mayores fabricantes de coches, camionetas y camiones de Rusia, y que es propiedad del magnate Oleg Deripaska.
Deripaska, que tiene estrechos lazos con el Kremlin, tenía acciones en Magna hasta septiembre pasado, cuando se vio obligado a venderlas para saldar deudas.
Por su parte, GAZ ha manifestado que podría comenzar a fabricar coches de la marca Opel en Rusia en un plazo de nueve meses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.