Barcelona.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con empresarios catalanes para recabar su apoyo para un cambio en el modelo económico en España, ante los que ha abonado las reformas laborales que empresarios y sindicatos puedan pactar fuera de los convenios colectivos.
Zapatero ha recalado hoy en Barcelona en una intensa jornada en la que, tras almorzar a puerta cerrada con empresarios del Círculo de Economía, se reunirá con alcaldes socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona para analizar la gestión del nuevo fondo de inversión local, de 5.000 millones, tras lo cual protagonizará el mitin de final de campaña del PSC en el pabellón de la Mar Bella en la capital catalana.
En un contacto con periodistas antes del almuerzo en el Círculo, el jefe del Ejecutivo ha expresado su deseo de compartir con los empresarios catalanes "la lucha contra la crisis y los planes inmediatos del Gobierno".
"Cataluña es un gran motor de la economía española y tiene un gran liderazgo en el desarrollo de empresas innovadoras y de alta cualificación, y por eso es de extraordinaria importancia sumar al proyecto el máximo numero de esfuerzos", ha señalado Zapatero, que ha reiterado su apuesta por "mover" el ahorro de los españoles en materia de vivienda (25.000 millones de euros) hacia "actividades más productivas, innovadoras y de alto contenido tecnológico".
El presidente del Gobierno, que cree que cada día hay "algún motivo más para pensar que lo peor de la crisis se ha dejado atrás", también ha abonado la necesidad de reformas laborales y, en la línea de lo expresado por el presidente catalán, José Montilla, se ha mostrado abierto a "cambios en la negociación colectiva", algo que puede ser "positivo" siempre y cuando sea de mutuo acuerdo entre empresarios y trabajadores y ello no perturbe la actual paz social.
Zapatero entiende así que el necesario cambio de modelo económico en España, no tan ligado a la construcción y sí a la innovación y la tecnología, debe comportar un nuevo marco de diálogo entre los agentes sociales, de los que ha destacado el papel de los sindicatos pese a la crisis "severa" que atraviesa España.
En todo caso y pese al foro empresarial al que ha acudido, Zapatero ha dejado claro que una reforma laboral, "en la línea de lo que han apuntado algunos sectores empresariales, no sirve, no es útil y sólo crea menos protección social"
"Para mejorar nuestro mercado laboral, que ante todo tiene el problema de la temporalidad, primero hay que mejorar nuestro modelo productivo", ha subrayado Zapatero, que ha explicado que en lo que trabaja su Gobierno con los interlocutores sociales es "el cambio en el modelo productivo, acometer una aceleración de la reforma de la formación profesional, y la protección social"
Deja así en manos de los empresarios y sindicatos la "adaptación a ese nuevo modelo, más innovador (...) para ganar la crisis y conquistar la recuperación económica, y eso tiene que ver con la negociación colectiva".
Al almuerzo en el Círculo de Economía han acudido además del presidente de la Generalitat, José Montilla, una treintena de empresarios catalanes, entre otros, el presidente del Círculo, Salvador Alemany; el presidente de Pangea XXI y ex ministro del PP, Josep Piqué; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró; el presidente de Planeta, José Manuel Lara, y el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.