Valencia.- La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), una dolencia que se caracteriza por la aparición de ardores, quemazón y regurgitaciones, afecta a entre el cinco y el diez por ciento de los valencianos, aunque el ochenta por ciento de los pacientes está mal controlado.
Para prevenir esta enfermedad, se aconseja mantener un peso normal y un estilo de vida saludable, con una alimentación que evite comidas saladas, picantes o grasas, así como dejar de fumar, ya que la nicotina se disuelve en la saliva e irrita el estómago. EFE/archivo
Así se pone de manifiesto en el estudio SYMPATHY I, la primera investigación a nivel nacional que ha medido la frecuencia, el tipo y la intensidad de los síntomas de la ERGE en pacientes que acuden a médicos de Atención Primaria, así como las estrategias de diagnóstico y tratamiento que se utilizan en consulta.
La investigación ha contado con la participación de 162 médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana y 780 pacientes, de los cuales 434 estaban diagnosticados previamente de ERGE.
El estudio, presentado en Valencia, señala que el mal abordaje de esta enfermedad "daña seriamente" la calidad de vida de los afectados, ya que el 26 por ciento de ellos reconoce que ha perdido algún día laboral en los últimos seis meses.
Según Rafael Durá, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Burjasot (Valencia), tras la ingesta de una comida abundante o el consumo de ciertos alimentos, en ocasiones se experimenta una sensación de ardor o de quemazón que asciende desde el estómago a la boca. Se trata de un Reflujo Gastroesofágico.
Si este proceso ocurre muy a menudo o de forma agresiva, puede desencadenar en la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) con complicaciones más severas como úlceras, esofagitis, problemas pulmonares o el estrechamiento del diámetro del esófago.
El estudio también señala que los médicos de Atención Primaria "en ocasiones subestiman o infravaloran la severidad de los síntomas que describen los pacientes", y hasta en un 51,35% de los casos la gravedad de los síntomas descrita por los pacientes no coincide con la manifestada por los médicos.
"Reconozco que a veces los médicos no contamos con todo el tiempo del que debiéramos, pero muchos pacientes que experimentan ardor acuden directamente al farmacéutico y recurren a un antiácido que, de forma sintomática y temporal, les alivia pero enmascara al mismo tiempo el diagnóstico real", ha señalado.
La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico "afecta de forma negativa a la vida cotidiana de los pacientes, aunque es especialmente perjudicial cuando la intensidad y la frecuencia de los síntomas es tan elevada que influyen en la calidad del sueño del individuo", ha asegurado Durá.
Entre los síntomas más frecuentes que los afectados presentaban como consecuencia del mal control se encuentran la pirosis o el ardor, las regurgitaciones, los trastornos del sueño, el dolor torácico, la tos crónica y la ronquera por reflujo.
Aunque el tratamiento previo que recibían los pacientes se basaba principalmente en medidas dietéticas y de estilo de vida, el uso de inhibidores de la bomba de protones y determinados antiácidos, cerca del diez por ciento de los afectados manifestó durante el estudio que no seguía ningún tratamiento.
Para prevenir esta enfermedad, se aconseja mantener un peso normal y un estilo de vida saludable, con una alimentación que evite comidas saladas, picantes o grasas, así como dejar de fumar, ya que la nicotina se disuelve en la saliva e irrita el estómago.
También se recomiendan medidas posturales para reducir la aparición de síntomas como elevar la cabecera de la cama unos veinte centímetros o intentar no tumbarse inmediatamente después de las comidas, sino esperar entre dos y tres horas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.