Barcelona.- Los centros de menores están al límite de su capacidad, la sobreocupación llega hasta el 150% y el 5% de los niños en situación de alto riesgo están a la espera de que la administración les asigne algún tipo de recurso de protección, según el informe que hoy ha presentado el Síndic de Greuges de Cataluña.
El Sindic de Greuges, Rafael Ribó, durante una presentación. EFE/Archivo
El síndic, Rafael Ribó, ha entregado esta mañana al presidente del Parlament, Ernest Benach, el informe extraordinario "La protección de la infancia en situación de alto riego social en Cataluña".
Dicho informe reconoce el esfuerzo presupuestario que ha hecho la Generalitat en los últimos años, ya que entre el 2003 y el 2007 los recursos destinados a los menores desamparados que tutela la administración han aumentado un 28 por ciento.
No obstante, este incremento "no ha impedido que los centros sigan estando al límite o por encima de su capacidad" y que "la sobreocupación esté, en algunos casos, cerca del 150 por ciento", según el informe.
La Generalitat tutela 7.450 niños pero trabaja con alrededor de 10.000 menores en situación de alto riesgo social.
De estos 10.000, un 5 por ciento están a la espera de que la Generalitat elabore un estudio sobre su situación y les asigne el recurso de protección más adecuado para su caso.
"Son niños en situación de alto riesgo que, en ocasiones, siguen viviendo en un entorno inadecuado mientras esperan la elaboración del estudio", ha aclarado el adjunto del síndic para la defensa de la infancia, Xavier Bonal, que ha recordado que "estamos hablando de un sector muy vulnerable de nuestra sociedad".
Además, 190 niños que tienen asignada una plaza en un centro residencial permanecen en lista de espera.
"La falta de plazas es especialmente grave en los centros que atienden a niños con problemas de salud mental", según Bonal.
Otro dato preocupante es que el 23 por ciento de los niños tutelados menores de dos años están en centros de acogida por falta de familias de urgencia.
La carencia de familias de acogida es uno de los temas centrales del informe del síndic, que ha lamentado que en los últimos años haya aumentado el porcentaje de niños en plazas residenciales frente al de los acogidos por familias ajenas.
Según los informes que elaboran los trabajadores de la administración, el 17 por ciento de los niños que residen en centros deberían estar en familias de acogida, pero siguen en el centro por falta de oferta familiar.
Ribó ha pedido a la Generalitat que incentive y mejores este método de protección, ya que ha recibido quejas de las familias de acogida, que denuncian falta de acompañamiento por parte de la administración.
En este sentido, el síndic ha defendido la "profesionalización" de las familias de acogida, como ocurre en países como Francia, donde "reciben unos cursos de formación que les resultan muy útiles".
Asimismo, estas familias "deben ser incentivadas" porque "actualmente el coste de un niño en un centro residencial es equivalente al coste de diez niños en familias ajenas", según Ribó.
En otro punto del informe, el síndic denuncia deficiencias en el servicio de urgencias, "que necesita más personal para conseguir una detección y protección rápida de los niños en situación de riesgo".
Por provincias, la situación de Tarragona es "especialmente preocupante" y la sobreocupación alcanza niveles alarmantes en el centro de La Mercè.
No obstante, el estudio "no ha detectado irregularidades significativas" en la línea de las denunciadas por el Defensor del Pueblo, que afirmó en su último informe que había detectado un uso excesivo de fármacos y de celdas de aislamiento.
"Hemos visto infraestructuras en malas condiciones, pero no tenemos elementos suficientes como para afirmar que los tratamientos médicos o los métodos educativos son inadecuados", según Bonal.
El síndic ha elaborado este informe a partir del trabajo de la profesora de la Universidad Pompeu Fabra Àgueda Quiroga, una encuesta realizada a diferentes sistemas de protección, un análisis de las quejas y actuaciones de oficio y "numerosas" visitas a centros y entrevistas con equipos de profesionales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.