Madrid.- Medio siglo después de que Víctor Mora y Miguel Ambrosio crearan las aventuras del Capitán Trueno y cuarenta años después de que la primera colección en color viera la luz, el mítico caballero vuelve a las librerías con "El nuevo y genuino Trueno Color", la primera edición libre de censura.
Medio siglo después de que Víctor Mora y Miguel Ambrosio crearan las aventuras del Capitán Trueno y cuarenta años después de que la primera colección en color viera la luz, el mítico caballero vuelve a las librerías con "El nuevo y genuino Trueno Color", la primera edición libre de censura. En la foto, una de las aventuras originales del Capitán Trueno, publicada hoy sin pasar la censura a la que era sometida la publicación en aquella época.
Muertos que resucitaban o desaparecían, puñales y flechas que se evaporaban y desplazaban sin sentido o la eliminación de palabras como "maldición", consideradas malsonantes, caracterizaron las viñetas de "Trueno Color", una mutilación que dificultaba la comprensión de la trama e incluso desvirtuaba su esencia.
"Veías a una persona que se caía y no entendías por qué se retorcía, porque faltaba una flecha", explica a Efe el editor, Francisco Sánchez, quien confiesa que es una colección que "leía y devoraba de pequeño".
El editor considera que el objetivo de este volumen es "hacer justicia" al Capitán Trueno, "una cabecera popular deteriorada, que se editó de forma bárbara".
Creada en 1956 por Víctor Mora y Miguel Ambrosio, la serie en blanco y negro llegó a ser la historieta más popular en España, pero, una década más tarde, la llegada de "Trueno Color" permitió que una nueva generación de lectores se acercara al personaje. No sólo eso, sino "que Trueno acercó el cómic a mucha gente", ha asegurado a Efe Antoni Guiral, quien firma el prólogo de esta edición.
Las aventuras del mítico caballero, publicadas en pequeños cuadernillos apaisados, difundieron en España los valores populares del cómic de aventuras, pero la llegada de los superhéroes norteamericanos obligó, según Guiral, una transformación de la dinámica editorial que, entre otras cosas, diera color a sus viñetas.
Así nació "Trueno Color", que tenía como objetivo agrupar todas las aventuras de Trueno y sus compañeros -Goliath, Sigrid y el pequeño Crispín- y que "en un momento en que la colección original había desaparecido, actualizó el personaje a nuevos lectores", añade Guiral.
Pero, lejos de conservar el espíritu original del tebeo, las viñetas quedaron mutiladas por la censura franquista, más fuerte que la de los años cincuenta y sujeta la legislación de 1963, inscrita en un estatuto de publicaciones infantiles y juveniles, recuerda Guiral.
"Lamentablemente, el espíritu original de 'El Capitán Trueno' también es la manipulación de las viñetas y la censura", afirma Guiral, ya que "en muchos casos, fue la propia editorial la que se autocensuró, porque sabía lo que podía y lo que no podía hacer".
Los nostálgicos de Trueno, como Sánchez y Guiral, confían en que pueda haber una tercera generación de lectores del mítico capitán, y "más ahora que el proyecto cinematográfico está encarrilado" y cuyo rodaje empezará en Alicante a finales de año.
Mònica Faro
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.