Estambul (Turquía).- El piloto español Fernando Alonso (Renault R29) competirá este fin de semana con un remodelado monoplaza en el circuito de Estambul, donde los Brawn desean extender su dominio en el presente mundial, en el que han ganado cinco de las seis carreras, con tres dobletes.
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso de la escudería Renault camina por el paddock tras la tercera sesión de entrenamientos en el circuito de Monte Carlo, Mónaco, el pasado 23 de mayo. EFE/Archivo
La séptima carrera del mundial de Fórmula Uno se presenta con la general liderada por los dos Brawn, de Jenson Button y Rubens Barrichello, y tras un GP en Mónaco donde por primera vez esta temporada Ferrari subió al podio, gracias al tercer puesto de Kimi Raikkonen en Montecarlo.
En otra campaña tanto el finlandés como su compañero, el brasileño Felipe Massa, serían los grandes favoritos para el triunfo en Estambul, dado que el joven circuito asiático (el trazado se encuentra en el lado de Asia de la ciudad turca) sólo conoce victorias de los dos pilotos de Ferrari, con tres de Massa y uno de Raikkonen, aunque éste hace cuatro años cuando corría con McLaren.
De hecho, en el caso de que Massa lograse la victoria en Estambul igualaría una marca sólo alcanzada por cinco pilotos en toda la historia: sumar cuatro victorias seguidas en el mismo trazado, aunque uno de ellos, su compatriota Ayrton Senna, aún agrandó más su historial al sumar cinco victorias seguidas en un GP, cuando ganó en Mónaco desde 1989 al 1993.
Con un séptimo puesto en Montecarlo hace dos fines de semanas, tras haber arrancado noveno y haberse beneficiado de los abandonos de Vettel y Kovalainen, Alonso obtuvo por cuarta vez puntos en este mundial, aunque insuficientes para hacer frente al grupo de cabeza, puesto que se encuentra a cuarenta puntos de Button y con casi nulas esperanzas por luchar por la obtención de su tercer mundial.
La guerra de Alonso a partir de ahora, si los Brawn y Red Bull mantienen su hegemonía, y no parece que en Turquía se vaya a torcer este rumbo, será aspirar a subir a corto plazo en el podio. Para iniciar este camino el piloto asturiano dispondrá este fin de semana de un vehículo mejorado en la aerodinámica, especialmente en el alerón delantero, así como en las suspensiones.
El programa de desarrollo del R29 debería reportar a Alonso la opción de luchar en breve por un podio como así espera el asturiano, que cree que este año obtendrá algún triunfo.
El coche líder del mundial, el BGP001 que pilota Jenson Button, incorporará un nuevo alerón delantero y experimentará mejoras aerodinámicas, además de instalar nuevos elementos en la suspensión trasera.
En el equipo Ferrari, tras el podio de Raikkonen y el cuarto puesto de Massa, se respira otro aire después de un inicio desastroso que hizo activar todas las alarmas en el ámbito deportivo, mientras que en el social continúa en pie el pulso que mantiene la 'Scuderia' con la FIA, y al cual se han unido casi todos los equipos, por el rechazo de las escuderías ante las restricciones económicas que pretende imponer el máximo organismo para la temporada que viene.
Durante esta última semana finalmente todos los equipos accedieron a inscribirse en el próximo mundial, aunque pusieron condiciones, además de suspender a Williams como miembro de la FOTA, el organismo en el que se integran todas las escuderías, por formalizar su inscripción para el siguiente mundial desatendiendo la idea colectiva de presionar a la FIA y a su presidente, Max Mosley.
Menos esperanzador se visiona el futuro inmediato en el equipo McLaren, donde ya no sólo la obtención de un podio se presente como una empresa imposible, sino que la obtención de un punto ya resulta todo un acontecimiento. En Mónaco, por tercera vez los dos monoplaza de McLaren-Mercedes se quedaron fuera de los puntos, en esta ocasión por el doble abandono de Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen.
La situación de las balas plateadas ha motivado que surja el rumor en el equipo anglo-alemán acerca de la viabilidad de abandonar definitivamente el programa de mejoras de este año para invertir sus fuerzas para el coche de la próxima temporada.
En Red Bull, la quinta posición de Mark Webber en Mónaco salvó la discreta actuación del equipo tras el abandono de Sebastian Vettel, aunque los dos pilotos se mantienen en lo alto de la general tras los dos Brawn, aunque ya con una distancia considerable del líder Button: Vettel, a 28 puntos; y Webber, a 31'5 puntos del británico.
Para Turquía, los dos BMW, sin prácticamente opciones para luchar por el título, estrenarán un difusor multinivel por primera vez con el que tanto Nick Heidfeld como Robert Kubica esperan contar con un coche más competitivo en una decepcionante campaña.
El equipo Toyota, que en Mónaco sumó la segunda carrera sin obtener ni un solo punto de sus dos pilotos, ha vivido una semana más con la agonía de lo incierto de su futuro en el mundial, después de las sospechas que existen acerca de su continuidad.
La escudería japonesa buscará una carrera más obtener la preciada primera posición que en su dilatada historia en la F1 aún no ha obtenido, a pesar de que el veterano Jarno Trulli la ha acariciado este año en dos ocasiones, con dos terceros puestos.
El Gran Premio de Turquía es la séptima carrera del mundial de F1, que se correrá por quinto año consecutivo en el moderno circuito de Estambul, donde Masa ha ganado las tres últimas carreras y Raikkonen la primera de todas.
El año pasado, el circuito turco fue la primera carrera que se disputó con diez escuderías tras muchos años, tras la retirada del desaparecido equipo japonés de Super Aguri, que condicionó también las tandas de eliminatorias para la formación de la parrilla.
El circuito de Estambul se corre en el sentido opuesto a las agujas del reloj, tiene numerosos cambios de nivel y en él se origina un importante desgaste de los neumáticos en las curvas rápidas, especialmente con los blandos y con las altas temperaturas en la zona. La longitud del circuito es de 5'338 kilómetros y cuanta con una recta de 655'5 metros donde los bólidos alcanzan los 320 km/h.
Programa del GP de Turquía:
- Jueves 4 junio:
Conferencia de prensa pilotos 14:00
- Viernes 5 junio:
Tanda libre 1 9:00 - 10:30
Tanda libre 2 13:00 - 14:30
- Sábado 6 junio:
Tanda libre 3 10:00 - 11:00
Tanda clasificatoria 13:00
- Domingo 7 junio:
Carrera 12:00 (58 vueltas; 309,396 km).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.