Washington.- La infanta Cristina, segunda hija de los reyes de España, afirmó hoy que no se puede abandonar la filantropía pese a la crisis porque las necesidades son incluso mayores y celebró el creciente compromiso de las empresas españolas con actividades como la vacunación infantil.
"Es de alabar el que en años como este las empresas todavía estén con la inquietud de (participar) en una iniciativa como GAVI", afirmó la Infanta. EFE/Archivo
"No se puede dejar lo que se está haciendo porque haya una crisis", dijo a Efe la Duquesa de Palma, que participó durante los dos últimos días en varios actos en Washington de la Alianza GAVI, que vacuna a niños en los 72 países más pobres del planeta.
Doña Cristina es un rostro conocido en las oficinas de GAVI en la capital estadounidense donde se reconoce su liderazgo desde la dirección del Área Social de la Fundación La Caixa para embarcar al sector privado en tareas humanitarias como la vacunación infantil.
Más de 93 empresas españolas aportaron fondos el año pasado a GAVI y otras 40 más lo han hecho este año.
"Es de alabar el que en años como este las empresas todavía estén con la inquietud de (participar) en una iniciativa como GAVI", afirmó la Infanta.
Doña Cristina considera que la empresa española tiene una "gran" responsabilidad social, aunque reconoció que existe cierta desorientación entre el sector privado sobre hacia dónde canalizar los esfuerzos humanitarios.
Mencionó, en ese sentido, que el mundo de la filantropía "es enorme" y que a las empresas les ayuda el conocer proyectos como el de GAVI y tener la certeza de que su dinero se invertirá bien.
La Caixa inició su colaboración con GAVI en el año 2005 cuando organizó un seminario sobre reducción de la mortalidad infantil e inmunización en los países pobres.
Ese seminario estuvo seguido de otro el año pasado, cuando la institución catalana aportó cuatro millones de dólares a GAVI, una contribución que planea repetir este año.
La Alianza GAVI agrupa a representantes del sector público y privado y se creó en el año 2000 a iniciativa de la Fundación Bill y Melinda Gates.
La junta directiva de la organización celebró el martes su encuentro bianual en Washington con el fin de diseñar una estrategia de recaudación de fondos que permita ampliar la actual gama de vacunas e inmunizar a los niños más pobres contra la neumonía y la diarrea.
Para ello será necesario obtener 400 millones de dólares anuales entre ahora y el 2015.
La infanta Cristina planea estrechar sus vínculos con la agrupación a partir de agosto, cuando se traslade a vivir a Washington con sus cuatro hijos y su esposo, Iñaki Urdangarín, que trabajará para Telefónica en la capital estadounidense.
Reconoció que, como madre, su sensibilidad hacia temas como la vacunación infantil es mayor.
"Damos por hecho que nuestros hijos reciben las vacunas cada ciertos meses y no le damos importancia porque es como un trámite que hay que pasar", indicó, para añadir que si ese niño no pudiese recibir la vacuna "te lo tomarías de otra manera y te preocuparías".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.