Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
oea, asamblea

La OEA entreabre a Cuba una puerta que los Castro no quieren franquear

EFE
Actualizado 04-06-2009 00:43 CET

La Habana.-  La decisión de la OEA de eliminar la suspensión de Cuba que regía desde 1962, que algunos califican de histórica, es una victoria para la isla, pero puede resultar irrelevante porque apenas entreabre una puerta que, además, Raúl y Fidel Castro reiteran que no quieren franquear.

Hoy mismo Fidel Castro lanzó una nueva andanada de invectivas contra la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que llamó "cómplice" y "Caballo de Troya" del "imperio" estadounidense, y agregó que ni siquiera las "buenas intenciones" del presidente Barack Obama justifican que siga existiendo.

Analistas y diplomáticos consultados hoy por Efe en La Habana, tras decidirse en Honduras el fin de la suspensión, coinciden en que ha sido un triunfo simbólico para la isla, que los Castro celebrarán y dirán que lo han logrado sin ceder en sus convicciones, aunque tampoco ha sido una victoria plena.

Cuba y sus aliados (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Honduras, principalmente) pedían que el levantamiento de la suspensión de 1962 fuera incondicional y, además, que la OEA pidiera disculpas públicas a La Habana.

Han logrado solo en parte lo primero, porque la puerta para el regreso de Cuba aún no está abierta, apenas se promete abrir, y nada de lo segundo: no hay ningún "mea culpa" en la resolución aprobada por la Asamblea de la OEA.

Los dos párrafos acordados en la ciudad hondureña de San Pedro Sula tras agónicas negociaciones dicen "que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado por el Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

Unos principios que incluyen una Carta Democrática que para La Habana es "ominosa" y que sus aliados han criticado, recordó un diplomático europeo.

Para algunos analistas, queda la sospecha de que en San Pedro Sula hubo una escenificación para la galería, en una Asamblea de la que todas las partes se van a declarar satisfechas, mientras que las verdaderas negociaciones siguen sin reflectores ni taquígrafos entre La Habana y Washington.

Aunque el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, han proclamado la victoria de Cuba, los dos han reconocido, además, "gestos" de Estados Unidos.

"Saludamos los gestos positivos del Gobierno de Estados Unidos. Ahora es posible darle una mano y una sonrisa a los representantes de Estados Unidos", dijo Maduro.

Ortega reconoció, por contraste, el significado de la llegada de Obama a la Casa Blanca, al decir que el consenso de San Pedro Sula "difícilmente se hubiera logrado en la pasada Administración de Estados Unidos", presidida por George W. Bush.

Los analistas y diplomáticos comentan que ha sido medio siglo de enfrentamiento cotidiano, por lo que rebajar la crispación no será cuestión de pocas semanas, ni siquiera meses, pero que parece claro que el proceso ha empezado.

No descartan que haya nuevas fricciones, choques, retrocesos y ataques mutuos en los años venideros, porque las amenazas y la adopción de posiciones de fuerza es parte de toda negociación y porque, además, ambas partes tienen muchas dificultades en sus respectivos países.

"Pero es claro que Obama tiene la iniciativa", comentó uno de los diplomáticos consultados, y otro citó los pasos que ha dado desde que llegó a la Casa Blanca: eliminación de restricciones para los viajes a la isla de los cubano estadounidenses y ofertas de negociaciones sobre asuntos migratorios y correo directo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]