A Coruña.- El escritor portugués José Saramago ha anunciado hoy en A Coruña, que hace un mes entregó a su director un nuevo libro que verá la luz en España y Portugal el próximo mes de octubre, del que no quiso dar el nombre, pero del que indicó que "será como un cirio ardiendo, que cuando está cerca de apagarse lanza una llama más alta".
El premio Nobel de Literatura José Saramago. EFE/Archivo
Saramago, que esta tarde participó en los "Diálogos Literarios de Mariñán", organizados por la Fundación Carlos Casares, en los que volvió a ensalzar la figura del escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester, al que situó "al lado de lo que mejor se haya hecho de literatura de todos los tiempos".
En su intervención ante los medios de comunicación, Saramago volvió sobre su idea de un Estado íbero, una idea que consideró "históricamente legítima" que consistiría en una integración que "no sería la disolución de Portugal en España; sería un añadido más", pero se convertiría en la autonomía más grande, algo que, señaló, "no gustaría a Cataluña, pero a Galicia no le importaría".
También habló sobre la censura de su último libro -"El cuaderno de Saramago"- en Italia, y dijo que se debe "a la estupidez de un señor y a la cobardía de los otros", y, aunque recordó que en Portugal también le censuraron por ofender a los católicos, dijo: "no aplaudo, no digo que está bien, pero puedo entenderlo", porque si los de la editorial lo publican se van a la calle.
Recientemente le homenajearon con una estatua en su pueblo natal, que no consideró como un gesto de reconciliación "porque nunca hubo ruptura", aclaró, ya que lo único que ha hecho "ha sido cambiar de barrio" e irse a Lanzarote, pero reconoció que tiene una casa en Lisboa y paga sus impuestos en Portugal.
Sus recuerdos del pasado le llevaron a recordar al que calificó en su discurso en Estocolmo, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel, como "el hombre más sabio que conoció, que no sabía ni leer ni escribir", su abuelo materno, que él convirtió en personaje literario y que, de lo contrario "ya habría desaparecido".
Su ateísmo se hizo presente cuando explicó que "si todo el mundo fuese ateo, la vida sería más tranquila" a lo que añadió que "hay una cosa que sustituye a Dios: la conciencia".
El premio Nobel también tuvo palabras para la actual situación de crisis, ya que -dijo- suele hablar "cincuenta por ciento de literatura y cincuenta por ciento de lo que pasa en el mundo".
En este sentido, indicó que en estos meses se han demostrado dos cosas: que los políticos "nos han hecho dormir" y que la izquierda "no está a la altura", puesto que "no tiene ideas, porque si no las presentó difícilmente lo hará en otras circunstancias".
Antes de irse, su mujer, Pilar del Río, presente en el acto, apuntó que Saramago mantenía su actividad diaria, a lo que el respondió bromeando: "eso significa que mañana cuando llegue a casa tendré que ponerme a escribir otro libro".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.