Bogotá.- El académico colombiano Miguel Beltrán, expulsado de México y entregado a las autoridades de su país por ser un supuesto miembro de la comisión internacional de las FARC, negó pertenecer a esa guerrilla, pero confirmó hoy que sostuvo reuniones con jefes rebeldes con fines investigativos.
Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Policía Nacional de Colombia, en la que aparece Miguel Ángel Beltrán Villegas (d), mientras es escoltado a su llegada el pasado viernes 23 de mayo a Bogotá (Colombia). EFE/Archivo
En una entrevista con la emisora La W desde la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, Beltrán aseguró que la relación que sostuvo con jefes guerrilleros como "Raúl Reyes" y "Marco León Calarcá" fue la que puede tener un sociólogo "estudioso del conflicto político colombiano".
La Policía colombiana lo acusa de ser el rebelde conocido con el alias de "Jaime Cienfuegos", integrante de la comisión internacional de las FARC, editorialista de un portal afín a los rebeldes y destinatario de varios correos electrónicos hallados en los computadores del abatido "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia.
"No me reconozco en esos correos y como ustedes saben del supuesto computador de 'Raúl Reyes' han salido muchas informaciones que han involucrado e inculpado a muchos académicos y periodistas", señaló Beltrán al recordar que ese ordenador se obtuvo en "una acción ilegal".
Por lo tanto, ese computador "no es una referencia que pueda sustentar estas inculpaciones que se me realizan", agregó.
El sociólogo reconoció que tuvo una entrevista con "Raúl Reyes" en la zona desmilitarizada del sur de su país en la que se realizaron unas frustradas negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno entre 1999 y 2002.
"Posteriormente tuve alguna comunicación, porque siempre me ha interesado estudiar el conflicto colombiano y particularmente las FARC como una expresión del conflicto colombiano", contó.
Beltrán dijo que estudió en México en los años en que las FARC tenían voceros "reconocidos legalmente por el Gobierno" de ese país y por eso tuvo la oportunidad de escuchar conferencias y asistir a charlas con miembros del grupo guerrillero.
Asimismo, reconoció que sostuvo reuniones en territorio mexicano con "Marco León Calarcá", alias de Luis Alberto Albán, el "embajador" de las FARC en ese país cuando los rebeldes tenían una oficina en el Distrito Federal.
"Las FARC no son un grupo terrorista, son un actor político, son la expresión de las muchas expresiones del conflicto social y armado que vive el país", indicó Beltrán.
Agregó que su papel como investigador no es justificar a las FARC, sino "explicar cuál es el origen del conflicto, tratar de comprender el fenómeno social de Colombia".
Beltrán fue expulsado de México el pasado 19 de mayo cuando iba a realizar un trámite ante el Instituto Nacional de Migración en la capital y por no cumplir algunos requisitos fue detenido y entregado a las autoridades colombianas.
En Colombia se le procesa por los delitos de rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.
Además, la Fiscalía lo acusa de ser uno de los hombres más cercanos a "Raúl Reyes", que era el número dos de las FARC cuando fue abatido el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo de militares colombianos a un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.
Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador están rotas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.