Nueva York.- Los hijos del financiero Bernard Madoff no han vuelto a hablar con su padre desde que éste les confesó el pasado diciembre que había montado y mantenido durante dos décadas una fraudulenta pirámide financiera de unos 65.000 millones de dólares, según Vanity Fair.
El financiero Bernard Madoff (c) fue acusado de once delitos relacionados con fraude y lavado de dinero. EFE/Archivo
La revista publica hoy en su página por Internet un artículo en el que detalla que su hijo Mark, de 45 años, se echó a llorar al enterarse, mientras que su hermano Andrew, de 43, se enfadó mucho con su padre, quien espera en prisión una sentencia que le podría mantener de por vida entre rejas.
Según los detalles que trascendieron de la confesión, el pasado 10 de diciembre el financiero reunió a sus dos hijos en su dúplex de siete millones de dólares del lujoso barrio East Side de Manhattan y les reconoció que su negocio de asesoría de inversión era en realidad un gigantesco esquema Ponzi.
El financiero, de 71 años, pagaba las increíbles rentabilidades que prometía a sus clientes con los fondos que aportaban los nuevos inversores que se iban uniendo a la estructura, pese a que hacía creer a todos que el dinero procedía de sus inversiones financieras.
Al día siguiente de la confesión, los hijos alertaron a las autoridades y el FBI detuvo al financiero neoyorquino.
Al parecer, Madoff dijo a las autoridades que el monto de su estafa rondaba los 50.000 millones de dólares, pero luego se conocieron documentos que elevaban esa cantidad a 65.000 millones.
Según el artículo de Vanity Fair, incluido en el número de julio y en el que se entrevista a amigos y conocidos de los hijos, Andrew Madoff se echó a llorar tendido en el suelo de la cocina del apartamento al conocer la noticia.
Su hermano Mark, en cambio, reaccionó con un gran enfado hacia su padre y, según la revista, ninguno de ellos ha vuelto a hablar ni con su padre, ni con su madre, Ruth Madoff.
Aunque no creen que ella colaborara en la estafa, los hijos consideran que el apoyo incondicional de Ruth Madoff hacia su marido facilitó que la estafa se mantuviera en secreto por tanto tiempo.
Desde que se conoció la trama, el nombre de Madoff es sinónimo de estafador, lo que ha condicionado enormemente la vida de los hijos y sus familiares.
La revista asegura, por ejemplo, que Andrew Madoff hace las reservas de restaurantes bajo el nombre de su prometida e, incluso, en una ocasión llegó a las manos con un ex compañero de trabajo que le acusaba de haberse enriquecido con el fraude.
Ambos hermanos, que trabajaban con su padre, ganaban unos cinco millones de dólares al año y podrían perder toda su fortuna en el proceso de indemnización a las víctimas.
La publicación revela que ambos reciben llamadas en las que se les insulta, al tiempo que la esposa de Andrew -de la que está separado- hasta usa su nombre de soltera para encargar compras.
Con el tiempo, Mark Madoff, el mayor, se ha obsesionado con la trama y se ha convertido en un tenaz investigador, para escribir puntualmente en su blog todo lo que va sabiendo.
En cambio, el más joven de los hermanos ha optado por distanciarse emocionalmente de lo que considera "una traición de padre a hijo de proporciones bíblicas", dice la revista.
Según una amiga suya, Andrew habla del escándalo "fríamente y sin un ápice de sentimiento", pese a que aún está conmocionado por la trama montada por su padre, que el próximo 29 de junio conocerá su sentencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.