Madrid.- El proyecto del Gobierno de llevar la tecnología a las aulas, y que incluye proporcionar alrededor de 450.000 portátiles a los alumnos desde este próximo curso, supondrá elevar en torno al 15 por ciento las ventas en unidades de portátiles, según el fabricante de ordenadores Toshiba.
El proyecto del Gobierno de llevar la tecnología a las aulas, y que incluye proporcionar alrededor de 450.000 portátiles a los alumnos desde este próximo curso, supondrá elevar en torno al 15 por ciento las ventas en unidades de portátiles, según el fabricante de ordenadores Toshiba. EFE/Archivo
En un encuentro con medios, el director general de Toshiba en España, Alberto Ruano, mostró su apoyo al proyecto del Gobierno y añadió que aún quedan muchos aspectos por definir de un plan "complejo" en el que entran en juego muchos actores, como editoriales u operadores, además de los fabricantes.
Para el sector informático, la iniciativa del Gobierno supondría una inyección de unos 112 millones de euros, tomando como base un equipo "netbook" -portátiles de pequeñas dimensiones y bajo coste- de unos 250 euros, según las estimaciones de Toshiba.
Este tipo de equipos, añadió Ruano, serán la "estrella" del proyecto del Gobierno.
Está previsto que el proyecto de escuela virtual comience el próximo año por quinto de primaria y que alrededor de 450.000 alumnos de colegios públicos y concertados de ese curso reciban un ordenador personal a partir de septiembre.
El Gobierno desarrollará el plan en colaboración y cofinanciación con las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las competencias de educación.
Para el directivo de Toshiba, el proyecto ayudará al sector que "sufre" cierto estancamiento en volumen de ventas pero, sobre todo, una crisis de facturación, con la creciente caída de precios de los ordenadores (el precio medio del portátil ronda los 499 euros, según Toshiba).
En esta caída, explicó, ha influido mucho la llegada de los "netbook", un segmento en el que la compañía ya comienza a ver cierto estancamiento (suponen el 20 por ciento de cuota de mercado de portátiles), porque la gente es más consciente de sus limitaciones.
El sector, añadió Ruano, ya se ha dado cuenta también de que la tendencia de caída de precios no es sostenible para la supervivencia de fabricantes y grandes cadenas de distribución.
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