Guatemala.- El arsenal decomisado el pasado 24 de abril en una bodega del sur de la capital guatemalteca, el cual supuestamente pertenecía al grupo de narcotraficantes mexicanos "Los Zetas", fue robado al Ejército de Guatemala en 2007, informa hoy la prensa local.
El armamento forma parte de un lote de fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, granadas y municiones desaparecidos de la base militar Mariscal Zavala, ubicado en el norte de la capital. EFE/Archivo
El diario El Periódico señala que el armamento decomisado a "Los Zetas" forma parte de un lote de fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, granadas y municiones desaparecidos de la base militar Mariscal Zavala, ubicado en el norte de la capital, en el segundo semestre de 2007.
El coronel Byron Gutiérrez, jefe del Departamento de Información y Divulgación del Ejército (DIDE), dijo hoy a Efe que "efectivamente hubo un extravío de armas" en las fechas indicadas, y que la denuncia de ese hecho fue presentada desde enero pasado, cuando se percataron de la desaparición del arsenal, a un Tribunal Militar".
"Por tratarse el robo de armas de un delito militar, la denuncia se presentó ante el Tribunal Militar, el que según el Código Militar también se encarga de la investigación criminal de los hechos", precisó Gutiérrez.
El portavoz del Ejército argumentó que el caso está bajo investigación. "No podemos ahondar en el tema porque la ley lo prohíbe", aseguró, y agregó que "no se ha comprobado que las armas desaparecidas sean las mismas que se hallaron" a "Los Zetas".
"¿Cómo salieron las armas del almacén de municiones? El lugar es tan custodiado que parece un búnker: más de una decena de soldados hacen guardia día a día. Para entrar o salir de él deben atravesarse dos inspecciones rigurosas", subraya El Periódico.
En declaraciones a ese diario, el ministro guatemalteco de la Defensa, Abraham Valenzuela, aseguró que se está investigando el hecho "para castigar a los responsables", pero se abstuvo de detallar la cantidad y tipos de armas robada.
El pasado 24 de abril, un grupo de supuestos miembros de "Los Zetas", el brazo armado del mexicano cartel del Golfo, que opera en Guatemala desde hace más de dos años, asesinó a balazos a cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando éstos se aprestaban a iniciar una operación en una bodega donde presumían había droga.
Tras matar a los agentes, los narcotraficantes huyeron del lugar y dejaron abandonada la bodega donde las fuerzas de seguridad hallaron 353 kilos de cocaína, 14 vehículos modernos y un arsenal, todo lo cual fue valorado al día siguiente por el presidente Álvaro Colom en 3,47 millones de dólares.
Según el reporte oficial, el arsenal encontrado en ese sitio consistía en: 584 granadas, un fusil, ocho minas antipersonales con su equipo, 11 ametralladoras calibre 30, y unas 9.487 municiones, así como ocho chalecos similares a los de la PNC, y siete uniformes completos pero sin insignias de la institución.
Fuentes de la investigación citadas por El Periódico, aseguran que las cajas de madera donde estaban almacenadas las armas estaban identificadas con las siglas IMG, que significan "Industria Militar de Guatemala", y con la leyenda: "Fabrica de municiones del Ejército".
Según el rotativo, Valenzuela se abstuvo de confirmar esa información.
El Gobierno guatemalteco ha reconocido que más de medio centenar de miembros de "Los Zetas" opera en las zonas del norte y noroeste del país, en donde buscan dominar las rutas de transacción de drogas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.