Bruselas.- El 61 por ciento de los ciudadanos de ocho países latinoamericanos consultados considera ineficaces las medidas gubernamentales de lucha contra la corrupción, según un informe publicado hoy por la organización Transparencia Internacional (TI).
La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle (i), estrecha la mano del presidente húngaro, Laszlo Solyom, durante su reunión en el Parlamento de Budapest (Hungría), el pasado 26 de mayo. EFE/Archivo
Los más críticos con los mecanismos existentes considerados ineficaces fueron los argentinos (un 81%) y los peruanos (71%), pero la proporción fue también alta en Venezuela y Panamá (65%), Chile (59%), El Salvador (53%), Bolivia (43%) y Colombia (34%).
Sólo un 26% de los ciudadanos de estos países calificaron las medidas de "efectivas" y un 13% no supieron valorarlas.
En Europa, el 56% de los ciudadanos estima insuficientes las herramientas anticorrupción y en cifras globales (TI ha estudiado 69 países de todo el mundo) sólo uno de cada tres entrevistados dice confiar en los mecanismos existentes, mientras que más de la mitad estimó que no eran efectivos.
En España, el 44 por ciento dijeron que las medidas son "ineficaces" frente a 29 por ciento que las calificó de "efectivas" y al 27 por ciento que no supo valorar la acción del gobierno en esta materia.
Un 34% de los encuestados latinoamericanos estimaron que son los partidos políticos las organizaciones más afectadas por la corrupción, un 21% que el más expuesto es el poder judicial y otro 20%, el poder legislativo.
El sector privado y los medios de comunicación despiertan la desconfianza del 5 y el 3% de los entrevistados en América Latina.
En cifras globales, el 68% de los ciudadanos del total de países estudiados percibe también a los políticos como corruptos.
En España, el 29 por ciento de los encuestados creen que el sector privado es el más expuesto a la corrupción, seguido por los partidos políticos (27%), los funcionarios (15%), el poder judicial (12%), los medios (9%) y el poder legislativo (8%).
El 30% de los bolivianos reconocieron haber pagado algún tipo de soborno en los últimos doce meses, igual que el 28% de los venezolanos y el 20% de los peruanos.
Las cifras son más moderadas en Chile (10%), Colombia (8%), Argentina y Panamá (4%).
En todo el mundo, uno de cada diez encuestados admite haber pagado un soborno durante el último año, una proporción que en España representa sólo el 2 por ciento.
La organización indica que existe una diferencia entre nuevos y antiguos miembros de la UE, ya que mientras los niveles se mantuvieron bajos Holanda (1%), Luxemburgo (4) o Reino Unido (3) en otros como Lituania llegaron al 30 por ciento.
Las regiones más expuestas a este tipo de prácticas son Oriente Medio y África: en Liberia, Sierra Leona y Uganda más del 50 por ciento de los encuestados reconoce haber pagado un soborno en el último año.
La policía es "la institución más propensa" a aceptar sobornos, seguida del poder judicial, las oficinas de registro y permisos y los servicios de administración de tierras, salud y educación.
Lo más grave para el TI es que sólo uno de cada cinco encuestados denunció de manera oficial los hechos y los que no lo hicieron alegaron, entre otras cosas, que creían que informar de lo ocurrido no tendría efecto o les causaría problemas.
La encuesta publicada hoy fue realizada por Gallup Internacional entre octubre de 2008 y febrero de 2009, sobre 69 países de todo el mundo, entre ellos 17 de los 27 miembros de la Unión Europea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.