Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
familia, adopciones

Sólo cuatro adoptados en Castilla y León han pedido conocer sus orígenes

EFE
Actualizado 03-06-2009 12:16 CET

Valladolid.-  Desde que hace medio año la Junta de Castilla y León ofreciera a los niños adoptados que llegan a la mayoría de edad la posibilidad de saber sus orígenes sólo han sido cuatro los que han iniciado la tramitación, que es gratuita, aunque ninguno ha dado el paso final de conocer a su familia biológica.

(EFE)

Imagen de dos niñas adoptadas por familias españolas. EFE/Archivo

Castilla y León tiene, junto a Andalucía, una de las normativas más avanzadas en esta materia, y ya anticipó este derecho en la Ley de Protección de la Infancia de 2002, que luego desarrolló con sendos decreto y orden en 2005 y 2008, según explican a Efe desde la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

En los últimos veinte años han sido 1.300 los niños nacionales adoptados en Castilla y León, por lo que los de los primeros años, en los que estas adopciones llegaban al centenar -ahora oscilan entre los 40 y 45- han llegado a la mayoría de edad y algunos están interesados en conocer sus orígenes por la "llamada de la sangre" o simplemente por algún problema de salud.

No es un derecho automático, advierten desde Servicios Sociales, ya que los que quieran conocer sus orígenes deben pasar por sesiones de orientación con psicólogos, trabajadores sociales y abogados, también para determinar que tras esa búsqueda no se esconden "malas intenciones".

Estas sesiones también buscan conocer si el adoptado está preparado para conocer su expediente, que es "duro" en muchos casos, ya que detrás puede haber desde una violación que ha motivado la entrega a malos tratos o abusos de pequeño, observan desde la Gerencia.

A este proceso de orientación le sigue el de la mediación propiamente dicha, la búsqueda de la familia para llegar al encuentro.

En Castilla y León han sido cuatro los jóvenes que han pasado por el proceso y qué saben quiénes son sus padres aunque no han dado el paso final de encontrarse con su familia biológica.

También se han dado otros cuatro casos en sentido inverso, de familias biológicas que quieren conocer a dónde han ido a parar sus hijos o nietos.

En este caso, se hace una anotación al respecto en el expediente del niño para que si, en un futuro, quisiera conocer sus orígenes sepa que en algún momento su familia biológica se interesó por él.

De lo contrario, no se le dice nada al niño adoptado, ya que podría generar algún trauma o inquietud.

Hasta 1999, según explican desde la Gerencia, había dudas sobre si prevalecía el derecho de la madre biológica, respecto a su anonimato, o el del menor a la hora de conocer sus orígenes.

El Tribunal Supremo se inclinó por el derecho del niño por razones de salud, ya que puede haber antecedentes genéticos determinantes a la hora de curar alguna enfermedad.

"Si un ciudadano tiene derecho a investigar la paternidad porque no va a poder conocer a su madre", observan desde la Gerencia, a la par que inciden en que las administraciones no "pueden dejar a la iniciativa privada" la búsqueda de los orígenes.

"No es adecuado que mucha gente vaya a los medios de comunicación a buscar sus orígenes, con el circo que se monta y la tensión que se genera", arguyen desde la administración castellanoleonesa.

Por cultura, según los Servicios Sociales de la Junta, todavía no son muchos los casos en los que los adoptados, llegada su mayoría de edad, quieren conocer a sus familias biológica, pero "todo llegará", es cuestión de tiempo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]