Jerusalén.- El Ejército israelí ha declarado "zona militar cerrada" el área en torno a la ciudad cisjordana de Naplusa para impedir la entrada de activistas de izquierda, informó la radio militar israelí.
Un palestino camina entre los restos de la casa en la que vivió junto a su familia durante 25 años en Bait Layiya, al norte de la Franja de Gaza, ayer 2 de junio. Su casa fue destruida durante la ofensiva militar israelí de diciembre 2008/enero 2009.
La orden implica que ningún israelí puede acceder al lugar por los puestos de control de Hawara, Beit Furik y Awarta, explicó un portavoz militar.
La medida fue adoptada por el responsable del comando central general, Gadi Shamni, tras recibir protestas de soldados de que activistas interferían en su tarea de inspección en los puestos militares de control de la zona, dijo el portavoz.
El Ejército señala concretamente a los miembros de Majsom Watch, una ONG israelí formada por mujeres de avanzada edad que controlan la actividad en los puestos militares de control para reportar abusos, informan medios locales.
La portavoz de Majsom Watch, Raia Yarón, rechazó la acusación de interferencias y recordó que muchos de sus miembros tienen "hijos y nietos" en el Ejército, por lo que tienen "empatía" hacia "soldados obligados a lidiar con problemas ajenos".
"Nos limitamos a dar testimonio de la situación y de la forma en que se trata a los palestinos en los puestos de control. Eso es todo", subrayó a Efe.
Más dura fue la ONG israelí de derechos humanos Iesh Din (Hay justicia) al criticar la medida con el argumento de que "sólo los regímenes totalitarios prohíben el acceso a organizaciones humanitarias donde hay interacción con la población civil".
"La medida busca esconder las acciones delictivas efectuadas en los puestos de control. No nos sorprendería que el próximo paso sea prohibir páginas de Internet, como en China", subrayó Iesh Din.
Por otra parte, el Ejército israelí anunció hoy que ha retirado dos barreras al movimiento en torno a la ciudad cisjordana de Ramala.
Rimonim, como se denomina a una serie de bloques de hormigón que impedían el paso por carretera, al este de Ramala, fue "completamente retirado" ayer, lo que confiere "libre acceso" a la zona del Valle del Jordán, según el Ejército.
La otra barrera, cerca de Bir Zeit, estaba al norte de Ramala y consistía también en un obstáculo al libre acceso por carretera.
La medida pretende "mejorar significativamente la vida diaria de los civiles palestinos en la región de Judea y Samaria (nombres bíblicos y oficiales en Israel de Cisjordania)", apuntó el Ejército en un comunicado.
Por el contrario, el Ejército ha cerrado el puesto de control de Annab, cerca de Tulkarem, "durante 24 horas por renovación".
Israel mantiene en el territorio ocupado de Cisjordania unas seiscientas barreras al movimiento, como controles militares fijos y barreras físicas (zanjas, montículos de arena, bloques de hormigón, etc), cuyo número ha aumentado en los dos últimos años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.