Casablanca (Marruecos).- El cineasta español José Luis Garci expresó hoy en la localidad marroquí de Casablanca su convicción de que nunca ha hecho "una buena película" y de que a estas alturas de su trayectoria no cree que le espere una obra maestra.
El cineasta José Luis Garci. EFE/Archivo
"No me he acercado a hacer una producción como las de Luis García Berlanga, 'El espíritu de la colmena' (Víctor Erice, 1973), o una de Luis Buñuel, como 'El ángel exterminador' (1962) o 'Los olvidados' (1950), pero no me preocupa no haberla hecho, porque he tratado de hacer lo que a mí me ha gustado", sentenció.
Antes de la presentación de un ciclo de cine en su honor que comenzó hoy en el Instituto Cervantes de Casablanca, explicó a Efe que, aunque entre sus películas no tiene una favorita, sí hay alguna que recuerda más que otras.
"Asignatura pendiente" (1977), por ejemplo, es la que ha elegido para abrir su ciclo de cine en Casablanca, que finaliza en julio, porque fue la primera "y sin ésta no hubiera hecho una carrera cinematográfica".
"La primera película siempre tiene un toque angelical, suele ser muy sincera y es muy difícil que su pureza se repita en las siguientes. Está llena de errores, pero hay un interés, una vehemencia, una cinefilia...", comentó.
Otro de las obras que recordó con cariño fue "Canción de cuna" (1994), porque "nadie quería que la rodara, todos decían que estaba loco", indicó a Efe el director, de 65 años.
"A mí me gustaba la obra original de Martínez Sierra y sabía que la había querido hacer Orson Welles, que se había estrenado en Broadway... No sólo era una película de monjas o de mujeres. Me gustaba la idea de una niña que es abandonada en un torno, como en un cuento de hadas", describió el madrileño.
Por otra parte, fue un filme que le reportó "muchas alegrías": Ganó muchos premios y fue la primera película española que entró a Sundance, donde el propio director del festival, el estadounidense Robert Redford, le felicitó y le dijo que era "muy moderna, a pesar de ser de monjas y competir con Quentin Tarantino y Steven Soderbergh".
Ganador del primer Oscar otorgado a una película en lengua española en 1982 por "Volver a empezar", Garci reconoció que fue "amamantado" por el cine clásico de Hollywood y que absorbió el lenguaje del "western", el cine negro y los melodramas cuando iba al cine, con cuatro o cinco años, por lo que "sería absurdo que luego hiciera cine de cámara en mano".
Admirador de los cineastas Alfred Hitchcock, Billy Wilder, John Ford, Howard Hawks, admitió también que ante la nueva generación de directores en expansión, no sabe si volverá a rodar.
No obstante, reconoció que no le importaría hacer un largometraje sobre fútbol, porque junto con el cine, indicó que es de las cosas que más le gustan en la vida.
"Pero lo que no voy a hacer es una película del futbolista que se lía con la rubia y del entrenador que tiene problemas", afirmó, destacando que si no encontrara un argumento interesante, no le preocuparía no hacerla.
Tal y como destacó, ya ha tenido "la suerte de cumplir un sueño":
"He hecho películas, he ido a Hollywood, he ganado un Oscar... ¡No puedo pedir más!", concluyó el cineasta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.