Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, colombia

EE.UU. admite que debe ser más innovador en el combate contra los narcotraficantes colombianos

EFE
Actualizado 02-06-2009 22:45 CET

Washington.-  Estados Unidos debe ser más creativo para combatir a los narcotraficantes, que demuestran su inventiva con el uso de submarinos como el incautado hoy en Colombia, según el almirante James Stavridis, que comanda las operaciones de su país en América Latina.

(EFE)

El almirante dijo que el país tiene que responder con más "pensamiento creativo" y que la estrategia anti-narcóticos debe incluir acciones para reducir la demanda. EFE/Archivo

Stavridis afirmó en una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que el uso de submarinos semi-sumergibles por parte de los narcotraficantes del país suramericano revela su "pensamiento innovador".

Las autoridades de Colombia hallaron el lunes 1,5 toneladas de cocaína y un submarino en la costa del Pacífico, el décimo en lo que va de año, usado para llevar droga a puertos centroamericanos.

Stavridis reconoció que Estados Unidos afronta "un desafío difícil" y que el nivel de tráfico de drogas en Colombia y los países vecinos "es extremadamente alto".

El almirante dijo que el país tiene que responder con más "pensamiento creativo" y que la estrategia anti-narcóticos debe incluir acciones para reducir la demanda, disminuir el cultivo de coca mediante la sustitución de cultivos, e interceptar los envíos hacia Estados Unidos.

"Esas tres cosas tienen que andar al mismo tiempo", dijo Stavridis, a quien el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nombrado comandante militar de la OTAN, pendiente de su ratificación por el Senado.

Le sustituirá a cargo del Comando Sur el teniente general Douglas Fraser, quien también compareció hoy ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta, que lo tiene que confirmar en el puesto.

El militar es actualmente vice-comandante del Mando del Pacífico de Estados Unidos y vivió tres años en Bogotá, donde terminó la escuela secundaria en 1971.

En la sesión, Fraser aseguró que pretende estrechar la colaboración de las fuerzas armadas con otras agencias estadounidenses que trabajan en América Latina, como el departamento de Estado, así como los gobiernos y ejércitos de la zona.

La presencia de China en la región, que preocupa a numerosos legisladores, también salió a colación durante la audiencia, pero Fraser quitó hierro al asunto.

El teniente general admitió que China se ha aproximado a América Latina por sus intereses comerciales, pero dijo no ver "una amenaza militar por esa influencia".

Durante la sesión, Stavridis también indicó que continúan las conversaciones entre el Mando Sur y el Gobierno de Bogotá sobre la posibilidad de enviar soldados colombianos a Afganistán para que aporten su experiencia en la lucha contra insurgentes y narcotraficantes.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, había anunciado en marzo esa iniciativa en una visita a Bogotá.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]