Madrid.- La Junta de Extremadura ha iniciado una campaña de promoción de la marca "Alimentos de Extremadura, Diversidad Natural" a escala nacional en la cadena de distribución El Corte Inglés para impulsar la entrada de estos productos en los lineales de sus supermercados y restaurantes.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (2d) degusta productos típicos durante la inauguración de la XII Feria Transfronteriza de Muestras de Salvaleón (Badajoz) en 2008. EFE/Archivo
Según ha explicado a Efeagro la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, en la presentación de la campaña que ha tenido lugar hoy en Madrid, la Junta va a seguir trabajando para posicionar los alimentos de la región a nivel nacional e internacional y para que "los lineales se llenen de forma continuada de productos extremeños".
Aguilar ha señalado que este tipo de acciones se llevan a cabo desde hace un año en varias cadenas de supermercados, como Eroski, Carrefour, Ahorra Más y Mercadona y ha añadido que próximamente también se hará una promoción similar en una cadena belga.
Ha asegurado que "estamos impacientes" por conocer los datos de los distribuidores acerca de los productos con más aceptación, el tipo de cliente que compra estos alimentos o cómo mejorar la presentación de los mismos.
Ha añadido que otra línea de promoción de la marca "Alimentos de Extremadura, Diversidad Natural" se desarrollará en el canal horeca, "para que dentro de los grandes establecimientos de restauración de España tengan productos de Extremadura y se les identifique como tales".
Respecto a este sello de calidad, Aguilar ha explicado que quieren asociarlo a la diversidad natural y al medio ambiente unido a la seguridad alimentaria y a un sistema de trazabilidad adecuado.
La vicepresidenta extremeña ha destacado que el sector agroalimentario tiene "un papel relevante" en la región, donde las cooperativas suponen más del 30 por ciento de la economía de la comunidad autónoma y comercializan sus productos con grandes marcas.
Ha incidido en que este sector tiene "un potencial tremendo", no sólo en la producción de alimentos, sino también en relación con la investigación y el desarrollo, unas variables a las que debería tender la industria.
Aguilar ha destacado el fuerte posicionamiento de los productos extremeños derivados del cerdo, aunque también ha citado, entre otros, los vinos, aceites y frutas, de las que se exporta el 90 por ciento de lo que se produce en la región.
Por su parte, el director de El Corte Inglés Princesa, Miguel Ángel Jiménez, ha calificado el convenio de promoción de la marca "Alimentos de Extremadura, Diversidad Natural" de "alianza necesaria"y se ha mostrado convencido de que esta acción contribuirá a un mayor conocimiento de estos productos y al desarrollo de la región.
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