Madrid.- Considerado como uno de los fotógrafos renovadores del realismo fotográfico y del documental, el brasileño Mauro Restiffe muestra en la Casa de América más de una treintena de instantáneas en blanco y negro donde ciudades como Sao Paulo, Estambul, Washington o Taipei adquieren categoría de personajes.
Vista de la exposición "Años 70. Fotografía y vida cotidiana", que presentó hoy la Fundación Santander dentro de la programación de PhotoEspaña 2009, que incluye más de doscientas fotografías de 23 de los mejores autores del último tercio del siglo XX.
Dentro de la programación de PhotoEspaña 2009, la Casa de América en colaboración con la Fundación Repsol organizan "Mirante", título de la muestra y que da nombre también a una de las fotografías expuestas, la única que no trata lo urbano sino "lo campestre y lo idílico", explica el propio Restiffe.
Pese a esta imagen, toda la muestra dirige la atención hacia grandes ciudades del mundo desde la relación que mantiene el propio fotógrafo con ese espacio de tal forma que, dice Restiffe, "se establece un diálogo entre la ciudad y la fotografía", además de las relaciones existentes con otros escenarios.
Así, la vastedad y el silencio de la arquitectura islámica de Estambul dialogan con los espacios de Brasilia o los motoristas detenidos en el tráfico de Taipei con los transeúntes deslumbrados por la luz que reflejan los edificios de la Quinta Avenida por lo que la ciudad adquiere un protagonismo relevante.
Una importancia que también se refleja en las fotografías de las tomas de posesión del presidente de Brasil, Lula da Silva, en 2003 o la de Barack Obama en Washington el pasado mes de enero.
En ellas, ni Lula ni Obama aparecen retratados porque el espacio es el verdadero protagonista de la instantánea que, en el caso de EE.UU., se configura en torno al Obelisco de Washington en el que "la muchedumbre se moviliza a su alrededor".
Restiffe despoja de su sentido turístico estos acontecimientos para tratarlos como documento histórico con fotos hechas sobre el terreno, con máquinas ligeras y película de 35 mm.
"Restiffe no cae en la homogeneización de la fotografía porque crea un nuevo lenguaje en cada serie. En cada ciudad que retrata se comporta y crea un lenguaje distinto", destaca de su obra el comisario de esta muestra, el también brasileño Rodrigo Moura.
Mauro Restiffe nació en Sao Paulo (Brasil) en 1970 y estudió en la Fundación Armando Álvares Penteado de la ciudad brasileña y en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.