Valladolid.- El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha expresado esta mañana sus dudas sobre la eficacia de las denominadas 'becas de mantenimiento', creadas por real decreto a finales del pasado mayo y destinadas a prevenir el abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos. EFE/Archivo
"No estoy seguro de que acaben siendo eficaces. Me tendrían que convencer de que su resultado es bueno", ha manifestado el consejero a los periodistas antes de presidir en Valladolid una reunión del Consejo Escolar de Castilla y León para aprobar la memoria del curso 2007/2008 y analizar la situación educativa dentro de la región.
Mateos se ha mostrado partidario de la línea tradicional de ayudas institucionales, dirigidas "a quienes carecen de medios económicos y para premiar el esfuerzo del alumno", dos características que, en caso de coincidir, acreditan una "acertada política de becas".
En el caso de Castilla y León, esta estrategia de subvención académica se aplica también a la universidad, a la movilidad y a la investigación.
Las 'becas de movilidad' aprobadas por la administración central establecen una ayuda de 1.350 euros para los alumnos de ESO que se encuentran en una evidente situación de riesgo de abandono escolar y cuya familia no alcanza un determinado nivel de renta.
Estarán supeditadas al rendimiento escolar, ya que en caso de no lograr la titulación los beneficiarios deberán devolver el dinero.
El consejero, por otra parte, ha considerado que la educación en Castilla y León "avanza por un buen camino que queremos recorrer rápido y cada vez de mejor manera".
Ha recordado en ese sentido la disminución de los índices de fracaso escolar y de la pérdida de alumnos, así como la progresiva obtención de "mejores resultados" en matemáticas, lengua y convivencia.
No ha olvidado Mateos los "primeros resultados satisfactorios" de un "proyecto muy importante" como es el del bilingüismo y el despliegue de las enseñanzas artísticas, "la segunda en importancia por detrás de Cataluña" a pesar de su novísima condición en materia de infraestructuras, profesores y planes de estudios.
El presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Juan Carlos Rodríguez, ha destacado el carácter público del informe del curso 2007/2008, más de cuatrocientas páginas "que recogen todos los aspectos cualitativos y cuantitativos" del sistema educativo y actualidad.
Se trata de un órgano consultivo y de asesoramiento, de ámbito autonómico con la participación de los sectores implicados en la elaboración del programa general de la enseñanza.
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