San Pedro Sula (Honduras).- La falta de consenso en torno al levantamiento de la suspensión a Cuba ha puesto en dificultades los cancilleres la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que tendrán que buscar una solución a este dilema en negociaciones de última hora.
Los cancilleres de los 34 países de la OEA acuden hoy a la inauguración de la reunión anual del organismo interamericano sin un texto consensuado, y se encontrarán con cuatro borradores divergentes en el lenguaje y el procedimiento del levantamiento de la suspensión impuesta en 1962 a La Habana por sus vínculos con el bloque chino-soviético.
El Grupo de Trabajo de la OEA encargado de negociar los diferentes proyectos para derogar la resolución aprobada hace casi 50 años en Punta del Este (Uruguay) fracasó el lunes en su último esfuerzo por lograr un consenso y decidió elevar los borradores a los cancilleres, que tendrán que decidir ahora cómo proceder.
El escollo de las negociaciones no es la revocación de la medida tomada en el 62, sino las condiciones que países como los EEUU quieren imponer a Cuba para su eventual regreso a la OEA y que otros, como Venezuela y Nicaragua, rechazan categóricamente.
Fuentes diplomáticas indicaron el lunes que los embajadores, que llevaban todo el lunes negociando, "habían llegado al límite" y el presidente del Consejo Permanente, Graeme Clark, decidió poner fin a las deliberaciones del Grupo de Trabajo y pasar los proyectos al Comité General, que negocia todos los temas que quedan pendientes.
Esto supuso un revés para las delegaciones de los 34 países miembros de la OEA que habían logrado por la tarde acercar posturas y estudiaban ya únicamente dos proyectos.
Sobre la mesa había uno de Nicaragua y otro, considerado el documento "mediador", que había logrado el apoyo de 27 países, entre ellos Brasil y México.
Pero a última hora habían vuelto a cuatro borradores, un reflejo de las profundas diferencias existentes.
La propuesta que cuenta con el respaldo de 27 naciones, la mayoría, había logrado casi un consenso, pero no logró cerrar el tema, indicaron las fuentes.
El texto de este grupo, agregaron, contiene un párrafo con cuatro opciones diferentes.
Por eso, Honduras y EEUU, país este último que por la tarde estudiaba sumarse a esa propuesta, han decidido volver a sus propuestas iniciales, señalaron.
Estos dos proyectos, más el texto respaldado por 27 Estados, se suman al de Nicaragua, apoyado por Venezuela, que no ha querido ceder en su posición.
Managua y Caracas consideran que la OEA no puede imponer ninguna condición a Cuba, porque se trata de corregir un error histórico y opinan que los requerimientos significarían una injerencia a la soberanía del Gobierno de La Habana.
Honduras, por su parte, según su propuesta inicial, quiere derogar la resolución que suspendió en 1962 a Cuba del Sistema Interamericano y dejar claro que la decisión de un eventual regreso a la OEA depende del Gobierno de Raúl Castro.
Los EEUU, si bien apoyan el levantamiento de la suspensión, no quieren aprobar ninguna resolución que no contenga una referencia a las cartas e instrumentos democráticos y de derechos humanos de la OEA.
La Comisión General tendrá ahora que negociar los textos, aunque serán las instancias superiores, los cancilleres en consulta con sus presidentes, las que tendrán que tomar una decisión de última hora, que podría producirse durante esta jornada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.