Washington.- El controvertido realizador cinematográfico estadounidense Michael Moore propuso hoy declarar en estado de guerra a la industria automotriz de su país para transformarla totalmente.
El realizador cinematográfico estadounidense Michael Moore afirmó que la Casa Blanca no debería entregar 30.000 millones de dólares a GM con el fin de que esa empresa siga fabricando automóviles. EFE/Archivo
En una carta publicada en su sitio de internet, el productor de documentales como "Fahrenheit 9/11" y "Bowling for Columbine" señaló que "la única forma de salvar a GM es matar a GM".
En la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos y para protegerse de sus deudores, General Motors (GM) se acogió al Capítulo 11 de quiebras ante un tribunal de Nueva York.
En un plan de nueve puntos, Moore insta al presidente Barack Obama a informar al país de que se está "en guerra" y se deben "convertir las plantas automotrices en instalaciones para la fabricación de vehículos de transporte masivo y aparatos de energía alternativa".
Moore recordó que en 1942 Estados Unidos suspendió la fabricación de automóviles y utilizó las cadenas de montaje para construir los aviones, tanques y ametralladoras que se usaron en la II Guerra Mundial.
"Esa conversión no tardó nada. Todos ayudaron. Los fascistas fueron derrotados", indicó.
"Ahora estamos en una guerra diferente, una guerra que hemos dirigido contra el ecosistema y que ha sido encabezada por nuestros propios líderes empresariales", señaló.
Añadió que los productos que salen de GM, Ford y Chrysler, los tres grandes fabricantes de automóviles de EE.UU., son ahora las mayores armas de destrucción masiva responsables del calentamiento global y el derretimiento de las capas polares.
Según Moore, la Casa Blanca no debería entregar 30.000 millones de dólares a GM con el fin de que esa empresa siga fabricando automóviles.
"Debería utilizar ese dinero para mantener la actual fuerza de trabajo y los que han sido despedidos sean empleados, para que puedan construir los nuevos sistemas de transporte del siglo XXI", indicó.
Esos sistemas deberían ser, a su juicio, ferrocarriles de alta velocidad que unan a todas las ciudades. Para las zonas no servidas por esas líneas de trenes, GM debería fabricar autobuses que usen energía limpia.
Moore también propuso transformar algunas plantas de GM para la construcción de molinos de viento, paneles solares y otras formas de energía alternativa.
Añadió que el Gobierno también podría ofrecer incentivos tributarios a quienes usen automóviles híbridos o viajen en autobuses o trenes.
El controvertido productor, que vive en Detroit, el corazón de la industria automotriz de EE.UU., indicó que para financiar su plan el Gobierno tendría que aplicar un impuesto de dos dólares por cada galón de gasolina (3,75 litros).
"Este es un comienzo. Por favor, por favor no salven a GM para que una versión más pequeña (de esa empresa) simplemente no haga más que fabricar Chevys y Cadillac. Esta no es una solución a largo plazo. No gasten dinero en una compañía cuyo tubo de escape no funciona", manifestó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.