Nueva York.- El fabricante automovilístico General Motors, todo un icono de la historia económica de Estados Unidos, se despidió hoy de la Bolsa de Nueva York con un precio de 75 centavos por acción, pese a haber llegado a valer más de 93 dólares en el año 2000.
La empresa que por décadas marcó la prosperidad económica del país declaró este lunes la mayor quiebra industrial de la historia de Estados Unidos, después de meses en los que sus dificultades financieras y la recesión económica forzaron una pronunciada caída del precio de sus acciones.
La Bolsa de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) informó hoy que esta fue la última sesión para la compañía, así como para diez tipos de acciones relacionadas con ella.
Solo en lo que va de año, los títulos de General Motors se han depreciado un 92,5%, ya que comenzaron 2009 a 3,2 dólares, un precio ya de por sí extraordinariamente bajo para una empresa de su dimensión.
Hace justo un año, sus acciones se negociaban a 16 dólares, hace dos años a 30, hace cinco a 44 y hace diez a 68 dólares.
Dados los mínimos precios de los últimos meses, su cotización ha dado enormes bandazos y solo hoy registró avances superiores al 27%, para llegar a negociarse a más de un dólar por título, y descensos del 65%, hasta los 27 centavos.
Finalmente, las acciones de General Motors se despidieron de la Bolsa de Nueva York a 75 centavos, el mismo precio de cierre del viernes y su valor más bajo de los últimos 70 años.
A partir de ahora, la compañía podría cotizar en los mercados OTC (over the counter), no sometidas a supervisión oficial y donde se negocian acciones de empresas que no quieren o no pueden acceder a los mercados regulados.
De momento, la firma sigue incluida entre las que se integran en el índice S&P 500, del que es uno de los valores fundacionales.
Sin embargo, a partir del 8 de junio, dejará de formar parte del Dow Jones de Industriales, un índice donde se agrupan 30 de las empresas cotizadas más importantes de Estados Unidos y que, con los años, se ha convertido en el barómetro bursátil más conocido del mundo.
"El precario estado de General Motors solo nos ha dejado esta opción. La presentación de quiebra descalifica inmediatamente a un valor, independientemente de la historia de la empresa o de su papel como icono cultural", dijo hoy el director del grupo Dow Jones, Robert Thomson, en un comunicado.
Tras 83 años como uno de sus integrantes más destacados, la firma será sustituida en ese índice por la tecnológica Cisco Systems, lo que es interpretado también como una clara imagen del cambio de los tiempos y de las bases de la economía estadounidense.
Thomson explicó que se eligió a Cisco "porque sus productos son vitales para una economía y una cultura que aún se están adaptando a la era de la información, igual que los automóviles lo fueron para el Estados Unidos del siglo XX".
Dado que las acciones de Cisco tienen un valor casi 20 veces superior a las de General Motors, los analistas temen que el índice bursátil de referencia en Wall Street -que pondera en función de los precios de los títulos- pueda mostrar una tendencia más volátil, aunque Dow Jones asegura que el cambio prácticamente no se notará.
El fabricante automovilístico se incorporó por primera vez al Dow Jones en 1915, pero un año más tarde salió y no volvió hasta 1925, impulsado por el fuerte crecimiento que experimentaba por entonces ese sector en Estados Unidos.
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