Washington.- La Cámara de Comercio de EE.UU., la mayor asociación empresarial del país, pidió hoy al Gobierno que no se inmiscuya en las decisiones comerciales de General Motors, al tiempo que Ford le instó a que no beneficie indebidamente a esa compañía.
El presidente y consejero delegado de General Motors (GM), Fritz Henderson, comparece en una rueda de prensa en la sede de GM en Nueva York.
Thomas Donohue, presidente de la asociación, advirtió de que si los intereses políticos entran a influir en la gestión de General Motors, que se declaró hoy en bancarrota, la empresa "no volverá a ser rentable".
Al mismo tiempo, Ford, el único gran fabricante estadounidense que no está en quiebra, pidió al Gobierno que "no cambie la dinámica competitiva del sector y que no se dé trato preferencial" porque es el accionista mayoritario de General Motors.
La administración de Barack Obama ha ofrecido 30.100 millones de dólares para ayudar a General Motors a reestructurar sus operaciones y salir de la bancarrota.
La Cámara de Comercio se hizo eco de un artículo publicado hoy por el diario The Washington Post que afirmaba que el Gobierno ha obligado a Magna, que se hará con el control de las operaciones de General Motors en Europa bajo la marca Opel, a comprometerse a no vender automóviles en Estados Unidos y, al menos temporalmente, en China.
El departamento del Tesoro replicó que el artículo es "incorrecto" y que el Gobierno apoya "el libre mercado".
Aún así, la Cámara de Comercio denunció esas supuestas presiones como "ejemplos claros de manipulación del mercado y proteccionismo".
La asociación también cargó contra los sindicatos por supuestamente intentar influir en las decisiones de la gerencia de General Motors y puso como ejemplo su insistencia en que la empresa fabrique automóviles más pequeños.
La Cámara dijo que vigilará estrechamente las actividades de los consejos de administración de General Motors y de Chrysler, que también está en bancarrota.
"Lucharemos contra cualquier influencia contraproducente del Gobierno, los sindicatos o los políticos sobre decisiones que deberían dejarse a la gerencia, e insistiremos continuamente en que el Gobierno reduzca y elimine su participación (en las empresas) lo antes posible", afirmó Donohue.
Obama intentó calmar esas inquietudes en una intervención hoy, en la que dijo que el Gobierno controlará General Motors sólo de forma temporal y se saldrá del accionariado "rápidamente".
"El Gobierno actúa como un accionista muy renuente", aseguró el presidente, quien dijo que serán los directivos de la empresa los que tomen "las decisiones para darle la vuelta a la compañía", mientras que su administración tan sólo intervendrá en la gestión en los casos más extremos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.