Redacción Internacional.- Las tortugas gigantes y otras especies endémicas de las islas Galápagos, en la costa de Ecuador, se enfrentan al peligro de nuevas enfermedades debido a la preferencia de los mosquitos autóctonos por la sangre de los reptiles sobre la de los mamíferos.
Una tortuga gigante de las islas Galápagos, en el volcán Alcedo.
Así lo afirman científicos de la Universidad británica de Leeds, de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y del Parque Nacional de Galápagos en un estudio publicado en la revista especializada PNAS.
Los investigadores descubrieron que mientras sus congéneres continentales prefieren la sangre de mamíferos y aves, la variedad isleña del mosquito Aedes taeniorhynchus ha evolucionado para alimentarse de la de los reptiles, sobre todo de tortugas gigantes e iguanas marinas.
Bastaría con que un mosquito portador de enfermedades hoy desconocidas en las Galápagos como la malaria aviar o la fiebre del Nilo Occidental llegara desde el Continente en un avión para contagiar a los mosquitos isleños y extender el mal por todo el archipiélago, advierte el estudio.
Debido a su largo aislamiento, es improbable que la fauna salvaje de las islas sea inmune a estas nuevas enfermedades, añade.
"Con el rápido crecimiento del turismo aumenta la posibilidad de que un mosquito portador de enfermedades llegue en un avión procedente del continente", afirma el Dr. Andrew Cunningham, de la ZSL, uno de los autores del estudio.
En 2007 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial en Peligro las islas, situadas a un millar de kilómetros de la costa de Ecuador y que atraen a cada vez más turistas, con 170.000 visitantes hace dos años, frente a unos 85.000 en 1985.
El Gobierno de Ecuador exige que los aviones que vuelan a las islas estén tratados con insecticidas, pero aún están pendientes de adoptarse medidas similares para los barcos, señala el estudio.
"Es absolutamente vital que las medidas de control se mantengan y se cumplan con rigor, porque de lo contrario las consecuencias serían muy graves", advierte otro de sus autores, el Dr. Simon Goodman, de la universidad de Leeds.
Mediante técnicas genéticas, los científicos descubrieron que el mosquito Aedes taeniorhynchus colonizó las Galápagos hace 200.000 años y no fue introducido por los humanos como se creía, lo que le dio tiempo para adaptarse a las condiciones de vida autóctonas.
Esto explica que prefieran la sangre de los reptiles, sobre todo de las tortugas gigantes y las iguanas marinas, ya que en el archipiélago había pocas especies de mamíferos antes de la llegada del hombre hace unos 500 años.
"Cuando comenzamos este trabajo pensábamos que esta especie también fue introducida por los humanos y fue una sorpresa averiguar que es tan antigua", dijo Arnaud Bataille, un estudiante de la universidad de Leeds.
Según Bataille, "las diferencias genéticas de los mosquitos de las Galápagos con sus congéneres continentales son tan grandes como las existentes entre especies distintas", lo que sugiere que la variedad de las islas "puede estar evolucionando para convertirse en una especie nueva".
Los científicos descubrieron también que a diferencia de las colonias continentales que normalmente viven en manglares y marismas salinas a lo largo de la costa, la variedad de las Galápagos también puede reproducirse 20 kilómetros tierra adentro y a altitudes de hasta 700 metros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.