Vitoria.- PNV, PSE-EE y PP han llegado a un acuerdo para repartirse los siete puestos del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), que será presidido por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, José Ignacio Martínez Churiaque, propuesto por el PP.
PNV, PSE-EE y PP han llegado a un acuerdo para repartirse los siete puestos del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), que será presidido por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, José Ignacio Martínez Churiaque (en la imagen), propuesto por el PP. EFE/Archivo
En función de este acuerdo tres miembros del Tribunal serán nombrados a propuesta del PNV, dos del PSE-EE y otros dos del PP.
Así, la presidencia recaerá en José Ignacio Martínez Churiaque, propuesto por los "populares", catedrático en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad del País Vasco.
Martínez Churiaque, secretario general de la Fundación para la Libertad, ha sido decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV, decano del Colegio Vasco de Economistas, ha sido miembro de Consejo de Administración de Tubos Reunidos y ha dirigido tesis doctorales.
El segundo de los nombres propuestos por el PP es el de Gonzalo Vera-Fajardo, funcionario en excedencia de la Diputación de Álava, y miembro desde 1995 de TVCP, que ocupará una vocalía.
Los socialistas han presentado como candidato a José Miguel Bonilla, propuesto para la Vicepresidencia. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, técnico superior en análisis y evaluación de políticas públicas y auditor de carrera del propio órgano fiscalizador.
El segundo candidato propuesto por el PSE es Jesús Mariano García Ruiz, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV y con amplia experiencia en funciones de inspección y gestión tributaria en la Diputación Foral de Álava.
El PNV, por el momento, no ha facilitado los nombres de los tres candidatos que le corresponde proponer.
Estos nombres completarán un Tribunal que recibirá el apoyo del noventa por ciento de los parlamentarios para que se encarguen del control de las cuentas públicas.
La propuesta para el TVCP se llevará a votación previsiblemente en el primer pleno ordinario de la legislatura, que se celebrará el 11 de junio.
En un comunicado, el portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha celebrado el consenso al que han llegado los principales grupos de la Cámara vasca, un acuerdo que sigue al logrado en torno a la composición de las comisiones parlamentarias y que "confirma las intenciones de los socialistas de alcanzar pactos con todos a lo largo de la legislatura".
Ha destacado este "amplísimo consenso para arrancar con buen pie la legislatura y que sigue el camino iniciado con la constitución de las quince comisiones parlamentarias durante la pasada semana, donde se confirmó la voluntad de los socialistas vascos de facilitar en todos los ámbitos la visualización de la pluralidad de la Cámara y la voluntad de llegar a acuerdos".
Por su parte, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha destacado que este acuerdo deja clara "la buena salud del pacto" entre su partido y el PSE-EE que posibilitó la investidura del socialista Patxi López como lehendakari.
Asimismo, el declaraciones a Efe, ha indicado que la nueva composición del TCPV dará a este organismo "certidumbre, fiabilidad, e independencia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.