Pamplona.- Osasuna, en su noveno ejercicio seguido en Primera División tras el ascenso del año 2000, salvó con un aprobado justito, ya que consiguió el objetivo de la permanencia, una dramática temporada en la que, al igual que el pasado año, tuvo que esperar a la última jornada para garantizar la salvación.
Una temporada en la que pasaron por el banquillo 'rojillo' dos entrenadores, el canterano José Ángel Ziganda y el ex seleccionador nacional José Antonio Camacho, pese a lo cual el equipo permaneció más de la mitad del campeonato en puestos de descenso (21 jornadas, 11 de ellas como colista).
El calendario, con el 'Tourmalet' para cerrar la Liga, parecía un enemigo al principio, pero al final ha resultado ser un aliado para conquistar la salvación, tras ganar al Barcelona en el Camp Nou y al Real Madrid en Pamplona, en partidos en los que los dos 'grandes' jugaron a medio gas porque ya tenían sus objetivos logrados.
Las dudas del pasado verano para renovar a Ziganda no fueron un buen presagio y, como consecuencia de la pérdida de confianza, el técnico navarro fue relevado en el cargo tras la sexta jornada en octubre, curiosamente con el equipo fuera del descenso y sin clamor popular.
Patxi Izco, presidente de Osasuna, club que no había destituido a un técnico en 11 años y medio, cumplió un viejo deseo con el fichaje de Camacho, quien sin embargo no pudo corregir la trayectoria descendente de un equipo que sólo ha ganado dos partidos fuera y ha acusado lesiones graves y numerosas expulsiones.
Osasuna tocó fondo al cierre de la primera vuelta, hundido en la tabla en el último puesto y con una paupérrima marca de 13 puntos, a 7 de los puestos de permanencia tras perder en el polémico partido en el Bernabéu.
Ése fue el punto de inflexión de la temporada. El escándalo llevó a Izco a romper las relaciones institucionales con el colectivo arbitral, decisión cuestionable aunque lo cierto es que Osasuna, que más tarde restablecería los vínculos, recibió a partir de ahí mejores juicios y, coincidencia o no, remontó el vuelo en un espectacular arranque de la segunda vuelta.
Con las victorias consecutivas contra el Espanyol, Atlético de Madrid y Athletic, el Osasuna tuvo la permanencia en sus manos a falta de 8 jornadas para la conclusión del campeonato, pero la relajación se adueñó del vestuario y los 'rojillos' se metieron de nuevo en el fango tras sumar sólo 2 puntos en 6 jornadas.
Sin depender de sí mismo y ante los dos 'grandes', así llegó Osasuna al desenlace de la Liga. Sin embargo, cuando todo parecía en contra, el conjunto pamplonés, con un destacado Walter Pandiani, ató la permanencia ganando al Barcelona y al Real Madrid, tras aprovechar la ausencia de la disputa por el título entre ambos.
Los dirigentes del club, que apuestan por la continuidad de Camacho para la próxima temporada, deberán reflexionar sobre las penurias vividas esta campaña para construir un conjunto de garantías para el futuro, aunque el sufrimiento es inherente a un equipo que en 6 de las 9 campañas ha aguardado a las últimas jornadas para asegurar la permanencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.