A Coruña.- El Deportivo, con el empate ante el Barcelona en la última jornada (1-1), ganó "su Liga", la de los equipos más modestos, y se quedó a las puertas de Europa en una temporada en la que estuvo más trabajador por su participación en la Copa Intertoto, que le permitió jugar la UEFA.
El entrenador del Deportivo, Miguel Ángel Lotina. EFE/Archivo
Los blanquiazules fueron los más madrugadores, iniciaron la pretemporada antes que nadie para preparar su participación en la última Copa Intertoto que organizó la UEFA, y consiguieron el primer objetivo del curso al imponerse en la tercera ronda, la definitiva, al Bnei Sakhnin de Israel por un global de 1-3 (1-2 en la ida y 1-0 en Riazor).
Después de esa eliminatoria, que habían ensayado con una pequeña gira por Dinamarca, los deportivistas hicieron las maletas para afrontar una concentración en Venezuela, donde estuvieron desde finales del mes de julio hasta el 7 de agosto.
Allí, visitaron Puerto Ordaz (Estado Bolívar), Caracas y San Cristóbal (Estado Táchira), donde vivieron alguna que otra aventura (en la primera ciudad, saquearon la habitación del mexicano Omar Bravo y de Miguel Angel Ferrer "Mista", y en la capital se salvaron, por unos minutos, de verse metidos en un tiroteo), y prepararon la previa del torneo de la UEFA.
Eliminaron al Hajduk Split de Croacia tras imponerse fuera de casa el 14 de julio (0-2) y mantener el resultado inicial en Riazor, partido que se disputó después de que los coruñeses levantaran el Teresa Herrera ante el Atlético de Madrid.
Tras el choque con el Hajduk, el Deportivo inició la Liga con victoria ante el Real Madrid (2-1) en el estadio de Riazor, que, un año más, volvió a atragantársele al conjunto blanco, pero cayó ante el Villarreal (1-0) en el primer partido fuera de casa.
El campeonato de la regularidad fue el que, sin duda, le ha dado más alegrías, ya que a pesar de un arranque de temporada algo dudoso (empates ante Mallorca y Osasuna y derrota ante el Valencia), los blanquiazules lucharon todo el año por las posiciones europeas, un objetivo que no entraba en sus planes.
Los coruñeses, sin embargo, no supieron consolidar su estancia en las plazas continentales y, cada vez que accedieron a ellas, las perdieron en la siguiente jornada, algo que sucedió por última vez tras el empate con el Getafe (1-1) en Riazor a falta de dos etapas para el final de la Liga.
Dependían de sí mismos para regresar a Europa, pero pincharon con los madrileños y después cedieron una derrota en Sevilla (1-0) y un nuevo empate ante el campeón continental, el Barcelona (1-1), en una jornada en la que, además de la victoria, necesitaban una derrota del Valencia ante el Athletic de Bilbao.
La séptima plaza le sirvió para tener el consuelo de ser el mejor de "su Liga" pero no para acceder a las competiciones europeas, en las que esta temporada superaron la fase de grupos de la UEFA y cayeron en dieciseisavos de final frente al Aalborg danés, el equipo ante el que habían debutado en Europa en la temporada 1993-94.
Disputaron una ronda más en la Copa del Rey, competición en la que eliminaron al Elche, pero no pudieron plantar cara en octavos de final al Sevilla, la auténtica "bestia negra" del Deportivo en una temporada que los coruñeses acabaron con unas merecidas vacaciones hasta el 12 de julio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.