San Pedro Sula (Honduras).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró hoy que es "optimista" acerca de la posibilidad de que los cancilleres alcancen en Asamblea General un acuerdo sobre el levantamiento de la suspensión a Cuba.
Por primera vez en casi medio siglo, la OEA debate derogar la resolución que suspendió en 1962 a Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, tomada en plena Guerra Fría. EFE/Archivo
En la rueda de prensa previa a la celebración de la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inaugurará el martes, el titular del organismo interamericano señaló que es, por norma, un "optimista impenitente" y que siempre espera que se pueda llegar a un acuerdo.
El optimismo de Insulza contrasta, de momento, con la realidad, dado que las delegaciones de los 34 países miembros de la OEA se han trasladado a San Pedro Sula sin haber alcanzado un consenso sobre un único proyecto de resolución en las negociaciones llevadas a cabo esta semana en Washington para revocar la resolución que suspendió en 1962 a Cuba de su participación en el organismo regional.
El secretario general señaló sobre la falta de consenso que "se está conversando en este momento" del tema de Cuba.
"Se va a hablar necesariamente" en la Asamblea General, dijo, pero no quiso hacer pronósticos sobre el posible desenlace.
Si los embajadores no llegasen a un acuerdo antes de la llegada de los cancilleres, un posible escenario sería el de la votación, pero Insulza recordó que esto "no ocurre desde hace bastante tiempo" en la OEA, donde siempre se busca el consenso.
"Creo que se va a buscar un consenso hasta el final y los ministros decidirán de qué manera lidian con el desacuerdo si se produce, pero todavía faltan bastantes negociaciones previas", dijo.
Insulza subrayó la importancia que tiene el asunto de Cuba para la OEA al afirmar que no es un debate ajeno a la Secretaría General, dado que es este órgano el que tiene que aplicar la resolución, y es algo que "preocupa" a la institución.
Indicó que él tiene que "hacer ver" a la Asamblea el anacronismo de la resolución del 62, que suspendió a Cuba por sus vínculos con los países del bloque chino-soviético.
Insulza destacó de nuevo la importancia del debate en el organismo y por una política de inclusión y no de exclusión.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes en Caracas que la Asamblea "será una batalla interesante" y que "o hay una transformación de la OEA, o hay que salirse de la OEA y crear otra organización de estados soberanos.
Insulza no quiso comentar las declaraciones de Chávez, y únicamente indicó que a la idea de algunos países de crear un nuevo organismo se ha referido en varias ocasiones, en las que dijo que no supondría una amenaza para la OEA, y que hay una agenda continental que espera poder afrontar con los países miembros.
El titular de la OEA también abogó por que Cuba no se convierta en el tema dominante de la Asamblea, al igual que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona, quien dijo que Cuba es "un asunto importante para la Asamblea, para el Sistema Interamericano y vital para la OEA, pero el tema principal es la no violencia", enfatizó.
El hecho de que Cuba esté presente en el debate de esta Asamblea "no es algo nuevo y no es algo que nunca se haya planteado", dado que se ha tocado en diferentes foros internacionales.
"El tema viene a la OEA porque nació aquí. Fue excluida del Sistema Interamericano. Mucho tiempo ha pasado, muchas cosas han cambiado y el mundo no es el mismo. Es necesario revisar este tema, sin que sea el tema número uno de la Asamblea General", dijo.
Lo que espera Honduras es que de esta Asamblea salga un compromiso de todos los cancilleres hacia una cultura de la no violencia, señaló.
El secretario general adjunto, Albert Ramdin, dijo que la Asamblea será "muy importante e histórica", con 20 resoluciones que tratan el tema de la violencia y la seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.