Puno (Perú).- Los líderes indígenas de América reafirmaron hoy su intención de conformar una Asamblea General de los Pueblos y su rechazo a los Tratados de Libre Comercio y la privatización de las tierras.
Indígenas participan en la clausura de la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, en Puno (Perú), donde los problemas comunes que los afectan en toda América centraron los trabajos de las más de 400 etnias reunidas en esta cumbre.
Los indígenas emitieron las conclusiones de la IV Cumbre Continental de los Pueblos, celebrada desde el viernes pasado en la ciudad peruana de Puno, con la asistencia de unos 7.000 delegados de América, Europa y África.
La cita concluyó con la exposición de los acuerdos de las 68 mesas de trabajo, anunciados en una multitudinaria asamblea celebrada en el auditorio de la Universidad Nacional del Altiplano, de Puno.
El documento final, titulado "Declaración del lago Titicaca", proclamó al movimiento y la cosmovisión indígena como "una alternativa frente a la civilización de la muerte", que recoge las "raíces de espiritualidad y cercanía de la madre tierra".
Destacó la decisión de crear una Asamblea General de los Pueblos, una especie de Naciones Unidas indígena, que coordinará las luchas de los nativos de todo el mundo y les dará "visibilidad" internacional.
También se acordó la creación de un Tribunal de Justicia Climática, que tendrá en un primer momento sólo un carácter moral, pero se encargará de enjuiciar a estados y empresas que incumplan acuerdos nacionales e internacionales sobre medio ambiente.
Los pueblos indígenas decidieron convocar a una "cumbre alternativa", que se celebrará a finales de año en Copenhague (Dinamarca) y que reunirá a las grandes potencias del mundo para tratar el tema del cambio climático.
Además, exigieron que los estados implementen la Declaración Sobre los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, y que le den rango de ley nacional, como ya han hecho Bolivia y Australia.
El documento también rechazó la firma de Tratados de Libre Comercio y cualquier intento de privatización o parcelación de las tierras, "que pertenecen a los pueblos milenarios y deben ser recuperadas como fuente de espiritualidad".
Entre vítores y lemas que entonaban los representantes de las 400 etnias que asistieron a la cumbre, el peruano Miguel Palacín, encargado de leer las conclusiones, tuvo que repetir varias veces algunos de los puntos para ser escuchado.
Los delegados mencionaron en el documento final su apoyo a los pueblos indígenas en lucha en todo el continente, con mención especial a los de la Amazonía peruana, que acatan una huelga desde el pasado 9 de abril.
Como una acción concreta, anunciaron que en la primera semana de julio se realizarán plantones frente a las embajadas de Perú en los distintos países presentes en la cumbre.
En la misma línea se anunció la organización de una protesta a nivel global, del 12 al 16 de octubre, para mostrar su condena a "la mercantilización de la vida".
Y es que los pueblos reunidos desde el pasado viernes en Puno se comprometieron a "impulsar nuevos caminos frente a la crisis de la civilización".
El documento finalizó con una frase que buscó resumir lo discutido durante la cumbre y el sentir de los pueblos presentes: "la tierra no nos pertenece, nosotros le pertenecemos a ella".
La IV Cumbre Continental del Abya Yala, el nombre que América recibe en la lengua de la etnia Kuna de Panamá, estuvo precedida por la I Cumbre Continental de Mujeres indígenas, que se realizó el 27 y 28 de mayo.
La próxima Cumbre Continental de Pueblos Indígenas se celebrará en Bolivia, en una fecha que aún no ha sido fijada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.