Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Se llevará por delante a Berlusconi el Noemigate?

  • Acusado de acostarse con una menor, el primer ministro italiano niega pero no convence
Archivado en:
italia, berlusconi, gobierno, rue89
Por ZINEB DRYEF (RUE89*)
Actualizado 01-06-2009 15:56 CET

La presencia de Silvio Berlusconi el mes de abril en la fiesta de cumpleaños de una criatura rubia de 18 años provocó la cólera de su mujer. Véronica Lario pidió el divorcio y acusó públicamente a su marido de "frecuentar a menores".

Le llama 'papi' en la intimidad.

Desde entonces, el destino político de Italia está pendiente de una pregunta: "Papi", como le llama la joven napolitana, ¿se acostó o no con Noemi Letizia?

"Relaciones picantes con una menor"

El diario La Repubblica se ha propuesto no dejar escapar a Berlusconi hasta que responda a 10 preguntas. La lista se publica todos los días en las páginas del diario y en el grupo Facebook '¡Berlusconi, responde!', que tiene más de 40.000 miembros:

  • Señor primer ministro. ¿Cómo y cuándo conoció usted al padre de Noemi Letizia ?
  • ¿Cuántas veces se ha encontrado con el padre de Noemi desde que lo conoce?
  • ¿En qué términos podría describir su amistad con Benedetto Letizia [el padre de Noemi]?
  • ¿Por qué ha discutido usted el problema de las candidaturas a las próximas elecciones con Letizia cuando él no está ni siquiera inscrito en el PDL [partido de Berlusconi]?
  • ¿Cuándo y dónde conoció usted a Noemi Letizia ?
  • ¿Cuántas veces se ha encontrado con Noemi Letizia ?
  • ¿Se ocupa usted de Noemi? ¿Piensa en su futuro y ayuda económicamente a su familia?
  • ¿Ha prometido a Noemi ayudarla a introducirse en el mundo del espectáculo o el de la política?
  • Veronica Lario ha declarado que usted «frecuenta a menores. ¿Se ve con algún otro, o los "educa"?
  • Su esposa ha declarado que usted "no está bien" y que necesita ayuda. ¿En qué estado se encuentra su salud?

Lo cierto es que Papi ha desmentido que mantuviera relaciones sexuales con la joven, pero la prensa no recula:

He respondido a la única pregunta que tienen derecho a formularme: ‘Señor primer ministro, ¿ha mantenido relaciones, llamémoslas picantes con una menor?’ La respuesta es no, absolutamente no.

La defensa de Il Cavaliere prometió que dimitiría si se presentaban pruebas de su culpabilidad. Y hete aquí que un nuevo giro de la situación ha venido a perjudicarle: cientos de fotos tomadas en fiestas organizadas en una de sus mansiones muestran a Silvio Berlusconi rodeado de bellas jovencitas más bien ligeras de ropa.

"En las fotos hay chicas en topless y en poses lascivas"

El principal afectado por el escándalo ha conseguido interceptar una muestra de 70 fotos y ha presionado de inmediato a la Justicia para prohibir su publicación: El Corriere della Sera, en un artículo titulado 'Topolanek desnudo en los jardines de la mansión; rubias y morenas que cortan la respiración', analiza su contenido:

El antiguo primer ministro checo (Topolanek) no es el único al que han pillado con las manos en la masa. En esas fotos hay chicas en topless y en poses lascivas. Resulta difícil imaginar qué ocurrirá si terminan en manos de la prensa.
Eso explica por qué la estrategia de Silvio Berlusconi se ha desarrollado en dos tiempos: la Autoridad para la protección de la vida privada, y el procurador de Roma. El objetivo es impedir que nadie abra fuego utilizando las imágenes (…).
Las fotos se han convertido en un material preciosos porque fueron tomadas en las fiestas de Nochevieja y en las vacaciones de Navidad que el primer ministro ofreció a numerosas chicas, ente ellas Noemi Letizia.

"La tragedia de un hombre"

La Repubblica deplora el lamentable espectáculo político ofrecido por un Berlusconi cada vez más patético:

Es desalentador verle jurar en los telediarios que no ha tenido relaciones con menores. Para evitar responder a 10 preguntas prefiere infligirse esa humillación, prefiere hundirse aún más en un pasaje que amenaza con ahogarle
Jura sobre la cabeza de sus hijos que no ha tenido relaciones ‘picantes’ con ninguna menor y que, de demostrarse, dimitiría. Es un chantaje que le debilita
Ahora cualquier niño puede inventarse una trola y desencadenar un terremoto institucional
Es el resbaladizo camino que ha elegido el primer ministro: hundirse en sus mentiras, incapaz de explicar por qué ha mentido, qué le obliga a mentir y qué le empuja todavía a callar la verdad
Es la tragedia de un hombre y de un hombre político que es jefe del Gobierno
Se arriesga a convertirse en un pestífero internacional

Para Voglio Scendere nadie puede prever si el Gobierno resistirá al Noemigate y si el político italiano no acabará convertido en un apestado:

Si en la puritana opinión mundial cala la idea de que los jefes de Estado participan en las fiestas «picantes» de Berlusconi (por utilizar un término que le gusta), las delegaciones internacionales difícilmente querrán continuar manteniendo relaciones demasiado estrechas con él
El primer ministro se arriesga a convertirse en un pestífero internacional del que huir a cualquier precio, puede que a partir de la próxima cumbre del G8

El testimonio del prometido (charlatán)

Las columnas de los periódicos están llenas de testimonios de familiares de Noemi. Gino Flaminio, su antiguo prometido, le explicó a La Repubblica que Silvio Berlusconi no conocía a los padres de la adolescente (en contra de lo que él afirmaba). Escándalo: Berlusconi habría mentido.

Unos días más tarde, Il Giornale difundió un vídeo acusando al joven de ser un testigo dudoso. En la grabación el periódico le ofrecía dinero por una doble página, y él aceptaba.

En un golpe teatral, Gino Flaminio, se excusó ante Noemi y Berlusconi mediante una carta abierta publicada en el Corriere della Sera, jurando no haber recibido dinero de La Repubblica y elogiando la moralidad de su ex.

Críticas extranjeras

En el extranjero, las críticas arrecian contra Silvio Berlusconi, como lo explica La Stampa:

El Caso Noemi crece en notoriedad en el mundo. Y una serie de artículos nos describen como un país burlesco, gobernado por un loco sin ningún autocontrol
Y no es ya la prensa amarilla, dispuesta a sonreír ante el menor de nuestros vicios. En primera línea de fuego están los periódicos influyentes: Financial Times, The Independent, El Pais… todos juntos, compartiendo una misma mala opinión sobre Berlusconni, la debilidad de la oposición y el pueblo incapaz de rebelarse

El Corriere della Sera ha insistido sobre esta pésima imagen internacional:

El Financial Times le califica como un ‘peligro para Italia’ y un ‘mal ejemplo para todos’. The Independent y El Pais le han golpeado igualmente fuerte. La ofensiva llevaba ya dos días en marcha, con The Times titulando: ‘Hay que tener miedo de una versión británica de Berlusconi
El Financial Times matizaba: Berlusconi ‘no es Mussolini: no tiene más que un equipo de actrices de televisión en lugar de camisas negras’. El periódico subrayaba un peligro: ‘Los medios de comunicación convierten los contenidos políticos en algo menos serio cuando los sustituyen por entretenimiento’
El País insiste en el problema de la credibilidad: ‘La conducta de Berlusconi compromete la credibilidad italiana’. Una imagen del país y de su líder que sobrepasan a la mayoría y al Gobierno y que alimenta las críticas de la oposición

Las reacciones de la prensa internacional son tan virulentas que el ministro de Exteriores, Franco Frattini, ha intervenido, cuenta Il Messaggero :

Frente a una prensa extranjera que se lanza sobre los asuntos privados de Berlusconi, el ministro de Exteriores ha elegido la prudencia: ha desechado el contraataque, sin optar tampoco por una más discreta iniciativa diplomática consistente en redondear las esquinas
Después de su intervención oficial de apoyo a Berlusconni – ‘mala prensa’, ‘falta de honestidad’- Frattini ha demostrado un sentido del fair play muy británico: ‘Siempre respeto a la prensa, incluso a la mala, puesto que representa el ejercicio de la libertad de expresión, pero la trato como se merece’
* Este texto se ha publicado originalmente en el medio digital francés Rue89.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]