Valladolid.- La Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) sitúa el gasto medio de una Comunión en 3.500 euros, cantidad que, según han asegurado a Efe fuentes de esta organización, "se mantiene" con respecto a otros años a pesar de la crisis económica.
La Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) sitúa el gasto medio de una Comunión en 3.500 euros, cantidad que, según han asegurado a Efe fuentes de esta organización, "se mantiene" con respecto a otros años a pesar de la crisis económica. EFE/Archivo
El informe elaborado por la UCE destaca como gastos más importantes los relacionados con el vestuario y el banquete, a lo que además hay que sumar los recordatorios, el reportaje fotográfico y la peluquería.
"Esta ceremonia se convierte en una celebración equiparable a las bodas y para muchas familias supone un endeudamiento importante", según han precisado fuentes de UCE.
La UCE aconseja optar por un traje o un vestido de calle para los niños "que son mucho más económicos, ya que cuestan cerca de 150 euros, y además se pueden utilizar con posteridad".
Hay familias que prefieren pedir el traje prestado "porque es para un día y te ahorras bastante dinero", opina en declaraciones a Efe Ana Aragón, madre de un niño vallisoletano que ha hecho la Comunión hace unos días y que ha llevado el traje que le ha prestado un amigo.
La UCE sitúa el precio medio del traje para los niños entre los 230 euros, si es de almirante, y los 155, si es de marinero.
En el caso de las niñas, el vestido supera de media los trescientos euros, los adornos para el pelo los veinticinco euros y complementos como el bolso o los guantes alcanzan hasta cincuenta euros.
El gasto total del vestuario y de la peluquería, que oscila entre los doce y los cincuenta euros, alcanza en el caso de las niñas los ochocientos euros y en el de los niños 575.
Además hay que añadir el gasto del vestuario de los familiares, aunque en ese caso también se puede ahorrar, como explica Ana Aragón, que optó por ponerse un vestido que ya tenía antes de la ceremonia.
"A mi hija la compré un vestido de veinte euros, así que en ropa no tuve mucho gasto. Eso sí, lo realmente caro fue el banquete y el reportaje de fotos", reconoce.
"Pagué 590 euros por un reportaje de los más sencillos y el banquete me ha costado unos mil euros, porque aunque éramos trece personas fuimos a un hotel y por cada menú pagué 82 euros", explica.
El informe de la UCE sitúa en cuarenta euros el precio medio por cubierto, a lo que además hay que añadir la animación de payasos o magos, que roza los 350 euros.
El presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería (Fhoscale), Esteban Díez, ha manifestado, en declaraciones a Efe, que muchos restaurantes ofrecen menús en torno a "veinticinco o treinta euros para adaptarse a la economía de la gente".
"Los hosteleros fijamos precios parecidos a otros años, pero sí hemos notado el descenso en el número de invitados, que antes podían rondar los ochenta y ahora no suelen superar los treinta", precisa.
Además del vestuario y el banquete, en las comuniones tampoco suelen faltar los recordatorios, que suponen un desembolso de hasta 350 euros de media, según la UCE.
Esta organización de consumidores recomienda elaborar un presupuesto previo acorde con las posibilidades económicas de la familia y "ceñirse a éste en la medida de lo posible".
La UCE también aconseja no dejarse llevar por los reclamos publicitarios, valorar la relación calidad-precio y comparar varias ofertas de trajes, complementos y modelos de recordatorios.
La reserva del banquete con antelación también permite obtener un precio más económico, pero lo que la UCE no recomienda en ningún caso recurrir a créditos rápidos, ya que "aumentan el endeudamiento familiar".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.