Medellín (Colombia).- La ruandesa Yolande Mukagasana, sobreviviente del genocidio ocurrido en su país en 1994, solicitó hoy a las FARC que ablanden su corazón y trabajen por el futuro de Colombia, al tiempo que envió a los secuestrados por esta guerrilla un mensaje de esperanza.
Consideró que los miembros de las FARC, "son seres humanos que están completamente equivocados". EFE/Archivo
Mukagasana, cuyo esposo, tres hijos, hermanos y hermanas fueron masacrados en aquellos sangrientos sucesos que dejaron impactado al mundo, es una de las ponentes que ofreció su testimonio en el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se clausura hoy en la ciudad colombiana de Medellín.
"Los guerrilleros son nuestros hermanos, nuestros hijos y nuestros padres, es el pueblo colombiano, una parte de la fuerza de Colombia, los invito a que construyan una nación con toda la fuerza para que estén orgullosos de su país", dijo a los periodistas esta ruandesa exiliada en Bélgica.
Consideró que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de este país y la más antigua de América, "son seres humanos que están completamente equivocados".
"Estoy segura de que los guerrilleros van a cambiar, en el corazón de piedra que tienen se va a albergar el amor", manifestó, al lanzar un mensaje de aliento a los cientos de colombianos cautivos en las selvas por esta organización.
"A las víctimas, a los secuestrados, les pido que no pierdan la esperanza porque si no tienen esperanza están muertos", agregó.
Yolande Mukagasana, de 55 años, fue enfermera-anestesista durante más de 20 años en Kigali, la capital ruandesa, hasta que empezó en 1994 lo que la ONU considera el mayor genocidio de la historia, con el resultado de alrededor de un millón de personas asesinadas en solo tres meses.
Pero su tragedia había comenzado antes: "desde los cinco años viví el genocidio, a esa edad me hirieron en una pierna porque querían matar a mi padre y hermanos, en esa época buscaban a los hombres para quedarse con las mujeres", relató.
Esta superviviente sabe perfectamente quienes fueron los asesinos de su esposo e hijos: "las mismas personas a quienes yo había atendido en el dispensario médico, junto a militares".
Hoy se dedica a viajar, siempre con ayuda de distintas organizaciones, para "hacer público el genocidio de Ruanda y ayudar a los niños de todo el mundo" con el propósito de evitar que vivan el drama de sus hijos.
Con un subsidio de 2.000 euros mensuales, Mukagasana vive en Bélgica, donde ha escrito cuatro libros, de los que, según detalló en Medellín, no ha ganado nada, ya que "los derechos de autor quedaron en manos de las editoriales".
"Yo incomodo a mucha gente por lo ocurrido en Ruanda, porque eso no es reconocido en muchas partes de Europa", manifestó, al insistir en que seguirá "escribiendo y hablando".
El genocidio ruandés se remonta a la noche del 6 de abril de 1994, cuando el avión en el que viajaba el entonces presidente del país, Juvenal Habyarimana, fue alcanzado por dos misiles en el momento en que iba a aterrizar en el aeropuerto de Kigali.
Extremistas ruandeses de la etnia hutu, a la que pertenecía el presidente, y miembros del Ejército empezaron a atacar a la población tutsi.
En un país de ocho millones de habitantes, en torno a un millón de hombres, mujeres, niños y ancianos fueron masacrados a golpe de machete convirtiendo a Ruanda en una gran fosa común.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.