Madrid.- Su editorial le tiró el guante: Si vendía más de un millón y medio de ejemplares de su última novela tendría que tocar en España con su banda de rock. Alcanzó esa cantidad en apenas seis meses, así que el superventas Ken Follet no ha dudado en cumplir porque "tocar es más divertido que firmar libros".
Será esta noche en la fiesta que la editorial Random House Mondador celebra todos los años con motivo de la Feria del Libro donde Ken Follet y su banda "Damn right I got the blues" paguen con ritmo y con su bajo esta apuesta que, cuentan desde la editorial, le hizo el consejero delegado Ricardo Cavalero tras presentar en España "Un mundo sin fin".
El año pasado por estas fechas, llegó, firmó y se marchó tras estampar su nombre en 2.050 ejemplares de sus novelas en poco más de tres horas. En esta ocasión, su visita también es fugaz pero no lo veremos en ninguna caseta, sólo encima del escenario del Florida Park en El Retiro.
Las pruebas de sonido y su presentación ante la prensa han dado ya muchas pistas de lo que un grupo selecto de invitados escuchará, un repertorio prestado de los ritmos más 'setenteros' y eléctricos del rock, lejos de los inicios más blues de esta banda formada hace 17 años y en la que Follet tocará acompañado a la guitarra de su hijo Emanuele temas como el rock and blues "Mustang Sally".
El toque literario no solo lo pone el escritor; uno de los guitarristas, Antony Harwood, es agente literario, el teclista Roger Stevens es poeta y la vocalista Floella Banjamin además de escribir algún que otro libro es productora de televisión.
Y aunque Follet reconoce que compone sus canciones, revela que prefiere tocar las de otros. "Las mías son terribles, no son nada buenas", se sincera el escritor que confiesa que "lo mejor" es tocar canciones de su gusto, blues, mucho rock y dos o tres canciones contemporáneas.
La pasión musical del autor de bestsellers como "Los pilares de la tierra" viene de lejos. Cuando tenía catorce años se compró una guitarra de segunda mano pero nunca pensé dedicarse por entero a la banda porque no le gusta trasnochar pero sí beber Jack Daniels cuando acaba alguno de sus conciertos, habituales en el Acustic Cafe del Soho de Londres y en el Bottles Bar de Stevenge.
De allí ha salido en contadas ocasiones para ofrecer algún concierto en Frankfurt o Los Ángeles. Ahora hace lo propio con Madrid y no ha desaprovechado el viaje para visitar esta mañana el Palacio Real o degustar en la Cava Baja un buen plato de jamón serrano regado con uno de sus vinos preferidos, "Trasnocho".
Sobre sus planes literarios, pocas palabras. Ha confirmado que trabaja en una trilogía sobre el siglo XX cuyo primer tomo lleva por título "Caída de gigantes" y que el segundo estará ambientado en la Guerra Civil Española.
A la fiesta de esta noche, está previsto que asistan, entre otros, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el actor Carlos Bandem, el director de cine David Trueba o los escritores Lola Beccaría, Javier Cercas, Ildefonso Falcones y Fernando Marías.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, también escuchará a Follet al que tratará de convencer de que actúe en el festival de Jazz de la capital alavesa en el mes de julio, dado que en fue en su catedral de Santa María la que cautivó al autor galés para inspirarse en "Un mundo sin fin".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.