Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Senado a confirmar a su candidata para el Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, a quien dice que hay que estudiar por su carrera judicial y no por sus polémicas declaraciones.
En su tradicional discurso retransmitido por radio y televisión cada sábado, Obama pidió a los legisladores republicanos que eviten "sacar unos cuantos comentarios fuera de contexto para pintar una imagen distorsionada de la trayectoria de la jueza Sotomayor", que está llamada a ser la primera hispana en el alto tribunal.
Con ello, dijo Obama, "hay personas en Washington que están tratando de trazar las viejas líneas de combate y recurrir a la politiquería de siempre". Pero "están llamados al fracaso", dijo.
El presidente se refería a los comentarios que hizo hace tiempo la juez en un acto publico, y que durante estos días pueden verse en Internet, en los que afirma que una "mujer sabia y latina" puede tomar mejores decisiones, gracias a sus experiencias, que un "hombre sabio blanco".
Los republicanos más conservadores convirtieron estos comentarios en un arma contra la juez, a la que llegaron a calificar de parcial, activista y racista.
Ante este ataque, la Casa Blanca intensificó su presión para lograr la confirmación de Sotomayor en el Senado, con varias apariciones de Obama en televisión.
Este viernes , la Casa Blanca difundió un extracto de una entrevista que Obama dio a la cadena NBC, en la que aseguraba que las críticas lanzadas contra Sotomayor, de 54 años, son "tonterías".
En la entrevista, que se emitirá la próxima semana, el presidente de Estados Unidos manifestó que "es importante considerar en un contexto general" el desafortunado discurso que pronunció Sotomayor en la Escuela de Derecho de California cuando era juez federal en Nueva York.
"Lo que es claro es que estaba simplemente diciendo que las experiencias de su vida le proporcionarían información sobre la lucha y los rigores que afronta la gente", indicó Obama.
"Y eso es lo que la hará una mejor jueza" del Tribunal Supremo, agregó.
Hoy, en su discurso de los sábados, Obama volvió a la carga para asegurar que a la jueza, nacida en el Bronx neoyorquino, pero de padres puertorriqueños, hay que juzgarla por su experiencia judicial y vital, y no por sus palabras.
"Los 17 años que la jueza Sotomayor ha sido parte de un tribunal dicen mucho más de ella que cualquier ataque; su trayectoria deja en claro que es justa e imparcial, y está dedicada al imperio de la ley", indicó.
El presidente resalto que la jueza "cuenta con más experiencia en un tribunal federal" que ningún otro nuevo juez de los que han entrado en la Corte Suprema en los últimos 100 años.
También destacó su trayectoria vital y sus orígenes humildes, dado que Sotomayor, huérfana de padre a los nueves años y residente de una zona de viviendas sociales del Bronx pudo, gracias al esfuerzo de su madre y su talento, estudiar y llegar hasta las Universidades de Princenton y Yale, donde se doctoró Cum Laude.
"Y esto es lo que hace que la jueza Sotomayor sea una persona extraordinaria. Incluso al alcanzar la cima de su profesión, no se ha olvidado de sus inicios. Venció obstáculos, logró lo que se propuso a pesar de tener las probabilidades en su contra y vivió el Sueño Americano", explicó el presidente.
"Como jueza de la Corte Suprema, no solo aportará la experiencia adquirida durante el curso de una brillante carrera legal, sino también la sabiduría acumulada durante el curso de una trayectoria impresionante", indicó.
De ser confirmada su designación por el Senado, Sotomayor, de 54 años, sustituirá al juez David Souter, quien anunció este año su retiro tras casi dos décadas en el Tribunal Supremo, integrado por nueve miembros nombrados de forma vitalicia.
"Después de revisar muchos excelentes candidatos, estoy seguro de que es la decisión correcta. En efecto, no ha habido un candidato en varias generaciones con la profundidad de experiencia judicial para este cargo que ella ofrece", aseguró Obama.
"Espero que el proceso de confirmación comience sin tardanza", indicó el presidente.
Además de los republicanos más conservadores, la candidatura de la jueza Sotomayor también ha levantado una cierta suspicacia entre los grupos más liberales.
Algunos de estos grupos temen que Sotomayor, que estudió en un colegio católico y que no se ha pronunciado en su trayectoria judicial en temas como el aborto, no sea lo suficientemente progresista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.