San Sebastián.- El presidente de EA de Guipúzcoa y líder de los "críticos" de su partido, Iñaki Galdos, ha dicho hoy en San Sebastián que la estrategia que defiende su sector y la que sigue la dirección resultan "irreconciliables", a pesar de lo cual ha evitado hablar de una escisión abiertamente.
El presidente de EA de Guipúzcoa y líder de los "críticos" de su partido, Iñaki Galdos, presenta las conclusiones del proceso de reflexión "Suspertu", iniciado por su partido en este territorio tras los malos resultados obtenidos en los pasados comicios vascos. Galdos ha señalado hoy en San Sebastián que la estrategia que defiende su sector y la que sigue la dirección resultan "irreconciliables", a pesar de lo cual ha evitado hablar de una escisión abiertamente.
Galdos ha hecho estas declaraciones durante su intervención ante varios cientos de militantes de EA, a los que ha presentado las principales conclusiones del proceso "Suspertu" iniciado por esta formación en Guipúzcoa, donde el sector crítico es mayoritario, para analizar las razones de la "debacle" electoral del partido en las últimas elecciones autonómicas vascas.
Ante estos militantes, Galdos ha admitido que en los últimos días los dos sectores que conviven en EA han coincidido "a la hora de contrastar que las visiones son diferentes y las estrategias irreconciliables".
"En la medida en que unos aspiramos a recuperar para el nacionalismo el poder institucional, social y político perdido y otros aspiran precisamente a debilitarlo -configurando un polo soberanista- parece claro que son estrategias difícilmente conciliables", ha asegurado el líder de los críticos, antes de advertir a los asistentes de que "de aquí en adelante" es hora "de adoptar decisiones".
Galdos tampoco ha querido desvelar si los críticos presentarán una candidatura alternativa a la del sector oficial en el Congreso que EA celebrará los próximos 20 y 21 de junio en el Palacio de Europa de Vitoria, algo sobre lo que, según ha dicho, adoptarán una decisión "en breve".
Ha opinado, no obstante, que actualmente "no se dan las condiciones objetivas" para que su sector pueda acudir al Congreso, porque a pesar de sus "múltiples peticiones" realizadas "durante años", aún no han podido "certificar la realidad del censo de afiliados ni se ha aclarado la existencia de organizaciones locales -de EA- en algún territorio" cuya existencia se cuestionan.
En cualquier caso, ha matizado que "salta a la vista" que el Congreso "está más enfocado a la liquidación interna que a la recuperación necesaria de unos valores fundacionales" de EA que, a su entender, sería "la única solución para resucitar" el proyecto político de Eusko Alkartasuna.
Preguntado sobre cuál de los dos sectores del partido se quedaría con las siglas de EA en caso de ruptura, Galdos ha sostenido que "en estos momentos" ésta no es "una cuestión importante", porque lo que a la sociedad vasca "le interesa saber es quién se queda con los valores fundacionales de Eusko Alkartasuna".
Ha insistido, no obstante, en que con estas palabras no está hablando "de ninguna escisión, sino que esta "reconociendo que la situación es difícil".
A su juicio, las opciones que se le plantean ahora a EA "son claras: participar en la estrategia del nacionalismo institucional e histórico" tendente a "recuperar el poder político, social e institucional perdido en los últimos años" o "crear un polo soberanista, liderado por la autodenominada la izquierda abertzale, cuyo objetivo fundamental es el de debilitar al nacionalismo institucional" y en el que Eusko Alkartasuna no pinta "nada", ha recalcado Galdós.
Tras augurar que "el tiempo dirá quien ha acertado y quién no", ha anunciado que su sector seguirá avanzando en el proceso "Suspertu", que "está siendo enriquecedor, clarificador, útil e ilusionante", con "disposición para corregir un rumbo" que los últimos resultados electorales de EA han demostrado que resulta "equivocado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.