Londres.- Cumpliendo el pronóstico que le daba como favorito, el Chelsea del holandés Guus Hiddink salvó hoy la temporada al imponerse en Wembley al Everton de David Moyes por 2-1 y llevarse la Copa de Inglaterra.
El director técnico del Chelsea Guus Hiddink le da indicaciones a sus jugadores. EFE/ARCHIVO
Los "Blues", que concluyeron la Liga en tercera posición de la tabla general, por detrás del Manchester United y del Liverpool de Rafa Benítez y por delante del Arsenal de Cesc, aprovecharon hoy, bajo un sol abrasador, su último cartucho para rematar el curso con un trofeo entre las manos.
Fue la oportunidad, además, de esta plantilla de "recompensar" a su entrenador, que ha actuado como técnico interino y dejará este verano Stamford Bridge para volver a dirigir a la selección rusa.
El Everton lo intentó. Para este once se trataba de su primera final de Copa en los últimos catorce años, desde que Paul Rideout marcara el único gol que le dio este trofeo en 1995, contra el Manchester United.
Hiddink dejó fuera del once inicial al alemán Michael Ballack en el medio campo mientras que la puesta de su colega en el Everton, David Moyes, de comenzar con el francés Louis Saha en el equipo de arranque, tras varios partidos ausente por lesión, tuvo premio. Y no se hizo esperar.
Fue el Everton el que estrenó el marcador a los 25 segundos de juego. Ocurrió gracias a una acción de Saha, que atentó contra los dominios de cancerbero "blue" Petr Cech desde dentro del área grande para poner por delante a su equipo. Y, de paso, para firmar el tanto más rápido de la historia de las finales de este torneo.
Este inicio imprevisto metió presión a la escuadra de Londres, aunque la supo digerir. Los hombres de Hiddink fueron los claros dominadores del balón; tenían la posesión pero -todavía- no materializaban sus opciones. Hasta que llegó Didier Drogba.
Siempre efectivo, el atacante marfileño logró nivelar el marcador al deshacerse de un defensa del Everton y rematar de cabeza en el minuto 20, sin dar tregua al portero norteamericano Tim Howard.
El Chelsea creció en dominio tras igualar el partido. Trataron de dar aire al marcador Frank Lampard, Ashley Cole, John Terry y Didi Drogba. El equipo de Hiddink controlaba, marcaba las pautas y no daba un respiro a los zagueros rivales.
La temperatura continuó abrasadora en el terreno de juego y el ritmo del partido, frenético, durante el segundo acto.
Anelka gozó de un buen momento para aumentar la ventaja del once de Hiddink, tras recoger un pase de su compatriota francés Florent Malouda y esquivar el marcaje de Yobo. Su tiro a meta inquietó a Howard, pero salió desviado por el larguero.
Un amenazador remate de cabeza de Saha a tres metros de la meta de Cech estuvo cerca de inclinar el marcador hacia el Everton.
Pero lo hizo el conjunto londinense, con un gol que rubricó el internacional inglés Frank Lampard, desde fuera del área, para horror de David Moyes.
El Chelsea iba embalado. Los últimos minutos de esta final pertenecieron a la formación de Stamford Bridge, que no dejó de presionar hasta el silbato final y que pudo haber inflado más el marcador con otra acción de Malouda.
- Ficha técnica:
2 - Chelsea: Cech, Bosingwa, Alex, Terry, Ashley Cole, Essien (Ballack, m.60), Mikel, Lampard, Anelka, Drogba, Malouda
1 - Everton: Howard, Hibbert (Jacobssen, m.59), Yobo, Lescott, Baines, Osman (Gosling, m.82), Neville, Pienaar, Cahill, Fellaini, Saha (Vaughan, m.76).
Goles: 0-1, m.1: Louis Saha, 1-1, m.20: Didier Drogba, 2-1, m.72: Frank Lampard.
Árbitro: Howard Webb (Yorkshire, Inglaterra). Amonestó Hibbert, a Phil Neville y a Baines, del Everton y a Mikel y a Lampard, del Chelsea.
Incidencias: Final de la Copa de Inglaterra, disputada en le estadio de Wembley, en Londres, ante 89.391 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.