La Bañeza (León).- Hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho gala de su nuevo cargo de "ministro de Deportes", se ha dado un baño de multitudes en La Bañeza (León) y ha confesado que las alubias de esta localidad son las que más le gustan del mundo.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el alcalde de Astorga (León), Juan José Alonso Perandones, con los productos típicos del Maragato dentro del viaje institucional a esta localidad leonesa.
Ha querido Zapatero aprovechar la mañana del sábado para realizar una visita institucional a La Bañeza y a Astorga, donde ha recibido el calor de sus vecinos, en sintonía con las altas temperaturas, poco habituales en esta época, que registraban los termómetros.
Pese al calor, al presidente se le ha visto muy agusto con sus paisanos y muy emocionado. Hacia mucho que no visitaba estas localidades, donde, según ha confesado, tiene muchos amigos, como "es visible".
Un comentario que Zapatero ha hecho mientras saludaba a los centenares de vecinos que en La Bañeza flanqueaban el recorrido entre el Ayuntamiento y el teatro municipal "Pérez Alonso", que el presidente ha visitado.
"Guapo", "parece más joven" o "que se cuide, que está muy delgado", ha oído Zapatero de boca de los vecinos de La Bañeza mientras recorría los escasos 300 metros hasta el teatro municipal "Pérez Alonso", que ha tardado casi media hora en completar entre besos y apretones de manos.
Precisamente, en ese teatro, ahora en obras que sufraga con tres millones de euros el Gobierno central, Zapatero ofreció cuando era más joven muchos mítines, ha recordado emocionado en el consistorio y ante la corporación municipal en pleno.
Y es que hoy el presidente necesitaba cariño. Y lo ha tenido poco después de que dijera que "no hay nada más agradable que volver al sitio que más quieres y donde sabes que te quieren".
Zapatero siempre ha tenido el apoyo de La Bañeza, que conoce "casi calle a calle", según ha dicho, y se ha sentido "orgulloso" de reconocer las caras de muchos "amigos".
El alcalde, el socialista José Miguel Palazuelo, le ha regalado una cesta de productos gastronómicos de la ciudad, entre ellos los "imperiales" -dulces que, según Zapatero, son "una auténtica obra de arte"- y alubias, las "mejores que ha probado en su vida", las mejores "del mundo".
Se le notaba en la cara que la visita de hoy no era rutinaria, sino "emotiva", porque, además, le permitía renovar su compromiso con este municipio.
Ha sido en ese momento cuando ha aludido a su condición de ministro de Deportes y se ha comprometido a apoyar el proyecto de construcción de un circuito de velocidad.
Para colmo, el alcalde, seguramente conocedor de sus gustos, le ha regalado un libro de fotografías del río Órbigo -donde Zapatero pescaba-, que, además, incluye poemas de sus autores favoritos, Antonio Colinas, escritor de gran "sensibilidad y humildad", según su seguidor.
Seguidor también del Barça, Zapatero ha recibido felicitaciones por el éxito deportivo de su equipo en Roma tras proclamarse campeón de la Champion Leage.
Después de visitar las obras del teatro, el presidente del Gobierno se ha trasladado a Astorga, donde el recibimiento también ha sido caluroso, aunque no tanto.
En el salón de plenos no han faltado los representantes de las dos instituciones más emblemáticas de la ciudad: el Ejército y el clero. Gracias a la mediación del presidente, la primera de ellas, representada en la ciudad por un regimiento de Artillería, permanecerá e, incluso, incrementará sus efectivos pese a que se llegó a hablar de su desaparición.
Desde los años 20 ningún presidente de Gobierno había visitado el salón de plenos de Astorga, tal y como ha recordado su alcalde, el socialista Juan José Alonso Perandones, muy agradecido de paso por el mantenimiento del Ejército en la ciudad y por las obras que en ella se llevan a cabo a cargo del famoso fondo de los 8.000 millones.
No ha pasado tanto tiempo desde que Zapatero comiera en Astorga en el restaurante "La peseta", cuyos propietarios, estratégicamente situados al lado del Museo Romano que ha visitado el jefe del Gobierno, le han invitado a volver. Él les ha prometido que lo hará.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.