Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Francis Pisani

Transnets, por Francis Pisani

De los gadgets a las redes

Google Wave: ¿Una revolución comunicativa?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 29-05-2009 13:59 CET

Tal vez acabe de ser inventada la navaja suiza de la comunicación de la mano de un equipo de ingenieros de Google Australia. Se llama Google Wave y pretende revolucionar la forma en que nos comunicamos, compartimos la información y colaboramos. Podría incluso salir adelante.

La idea originaria del proyecto trata de responder a la pregunta "¿A qué se parecería el correo si se inventara hoy?", ha explicado Lars Rasmussen, su creador. Recuerda que los programas de correo electrónico fueron concebidos hace varias decenas de años sobre el modelo de la correspondencia tradicional.

"Esa es justamente la pregunta clave que todo desarrollador o desarrolladora debería plantearse", estima Tim O'Reilly. Explica que "un mensaje (una Wave es un espacio de comunicación donde podemos activar los elementos que integra del correo, de la mensajería instantánea, de las redes sociales e incluso de los wikis". En lugar de múltiples mensajes yendo y viniendo, llegamos a un espacio de comunicación donde las nubes y el todo pueden organizarse desde una única ventana en el navegador (Opera, Safari, Firefox y Chrome ya están en el ajo, sólo falta Internet Explorer... de momento).

Tres grandes cualidades

  • Multiplicidad de medios. Entre las utilidades mencionadas, Wave permite bloguear, tuitear (sí, lo habéis adivinado: con Twave), concertar citas, modificar una carta, jugar al ajedrez, etc. El hecho de que Wave sea a la vez un producto (una plataforma en la que desarrolladores encontrarán las API que les permitan crear las aplicaciones que deseen) y un protocolo, debería permitir un desarrollo heterogéneo.
  • Tiempo real. Comunicación y colaboración, simultáneas o no, se funden en este espacio. Los mensajes o modificaciones aparecen inmediatamente en los navegadores de todos los participantes. Es un avance de Google Doc que no está nada mal. Es importante para el diálogo en la medida en que seguir lo que el otro está escribiendo letra por letra permite ganar tiempo en tanto que ya no hay que esperar a que se envíe el mensaje. Un detalle esencial: cualquier usuario puede "replay", volver a hacer desfilar la evolución del espacio tal como ha evolucionado en el tiempo.
  • Gestión inteligente de redes sociales. Tal vez sea uno de los aspectos más seductores, dado que permite escoger a las personas con quienes compartimos fotos, vídeos, actualizaciones de nuestras actividades en función del tema o de nuestra inspiración. El tipo de utilidad que todos sonábamos con que adoptaran Facebook, MySpace y el resto.

En desarrollo desde hace dos años, el proyecto nace de una idea de dos hermanos que están en el origen de Google Maps: Lars y Jens Rasmussen. Su presentación ha sido aclamada por la audiencia en un estilo que recuerda al Apple en sus mejores años.

No falta el espíritu crítico

  • Jordan Golson (GigaOm) acusa a Google de arrogancia, recuerda que a la empresa no se le da bien ganar dinero fuera de la búsqueda y que es conocida por lanzar productos casi a ciegas antes de dejarlos escapar con más frecuencia de la que creemos.
  • Chris Damien de Fast Company encuentra claramente "cinco razones para estar aterrorizado" por el hecho de que el impacto sobre nuestra forma de escribir será catastrófico.
  • Más benévolo, Juan Carlos Pérez de IDG News Service constata que, a pesar de todo, Wave podría fracasar "si la gente no comprendiera de qué puede servirle o si no pueden convencerse de renunciar a sus correos, sus blogs, sus programas de mensajería instantánea y otros servicios individuales en línea".

Futuro prometedor, sin modelo de negocio

Sus presentadores han declarado que aún no han pensado en el modelo de negocio. La voluntad de aplicarle un protocolo Open Source debería contribuir a su amplia aceptación y penetración. La integración de todas las funcionalidades mencionadas es coherente con la estrategia de Google que nos impulsa a organizar "en las nubes" tanto las aplicaciones como el contenido, estima Greg Sterling de Search Engine Land.

Al leer algunos de los comentarios más serios (desde los de Tim O’Reilly hasta los de David Weinberger) uno se da cuenta de que la apuesta podría ser todavía más trascendental. Puede que se trate de algo tan simple como una nueva etapa en nuestra forma de comunicarnos, de colaborar, de mantener una auténtica conversación, no una en función de un tipo de programa, como lo hacemos hoy día cuando nos pasamos del correo a la mensajería instantánea o al actualizar nuestro perfil en Facebook, sino "en función del tema o del grupo social" con que queramos discutir, considera Weinberger.

¿Contribuirá Wave a hacer de la web algo más humano?

Links útiles

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]