Washington.- La CIDH condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón y las graves amenazas recibidas por su colega Lydia Cacho, y pidió a México que adopte medidas eficaces para proteger a los comunicadores.
El periodista mexicano Eliseo Barrón Hernández fue encontrado muerto el pasado martes. EFE/Diario Milenio
La relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, instó en un comunicado a las autoridades mexicanas a adoptar medidas eficaces de lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas y a poner en práctica mecanismos adecuados de protección de comunicadores en riesgo.
El periodista asesinado trabajaba desde hace 11 años para el diario "La Opinión" de Torreón, donde cubría la sección policial.
Según la información que maneja la CIDH, Barrón fue sacado el 25 de mayo a la fuerza de su domicilio, en presencia de su esposa e hijas, por un grupo de personas armadas no identificadas, y después asesinado. Su cuerpo fue hallado al día siguiente.
En los días previos a su asesinato, según el diario, el periodista había escrito sobre temas de corrupción en Torreón.
Por otra parte, la relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH afirma que la periodista Lydia Cacho ha recibido graves amenazas de muerte y se encuentra en "situación de riesgo extraordinario" por razones asociadas al ejercicio de su profesión.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la comunicadora fue víctima de "actos de tortura" y otras graves violaciones de sus derechos.
Tales hechos habrían ocurrido, según la información recibida por la CIDH, en represalia por haber publicado un libro en el que denunciaba la existencia de una red de pederastas.
La relatora indica que en lo que va de año, al menos seis periodistas fueron asesinados en Latinoamérica para evitar que publicaran informaciones sobre corrupción o crimen organizado.
Dos de estos periodistas fueron asesinados en México.
En 2006, se registraron nueve asesinatos y un desaparecido en este país, en 2007 se registraron tres homicidios y tres desapariciones y en 2008 cinco asesinatos y una desaparición.
La CIDH también apunta al riesgo extraordinario que corren algunos periodistas como consecuencia de su labor, y cuyos casos ya han sido denunciados ante las autoridades competentes.
Por todo ello, la relatora urgió a las autoridades mexicanas a que esclarezcan los hechos para que los autores del asesinato de Eliseo Barrón y de las vulneraciones a los derechos humanos de Lydia Cacho sean adecuadamente juzgados y sancionados.
Asimismo, pide al Estado mexicano que impulse decididamente las investigaciones existentes sobre los crímenes y amenazas contra periodistas y que adopte, lo antes posible, medidas urgentes.
Entre ellas, cita el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, poner a nivel federal los delitos contra periodistas y poner en práctica de mecanismos permanentes de protección especializados para garantizar la vida y la integridad de los comunicadores en riesgo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.