Sitges (Barcelona).- La necesidad de una mayor coordinación europea para superar la crisis económica ha sido uno de puntos que más coincidencia ha suscitado entre los participantes de la XXV Reunión del Círculo de Economía, que hoy ha debatido el papel de la Unión Europea en la recuperación económica.
El comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha señalado que "la crisis nos está revelando que la integración política económica de la UE todavía está a medias", por lo que ha abogado por incrementar la coordinación comunitaria en las medidas de reactivación económica.
Almunia ha sido taxativo cuando ha advertido de que "o salimos juntos o no saldremos bien y algunos no podrán salir. Y esto es así en el tema financiero y en otros, como la retirada ordenada del estímulo fiscal y presupuestario".
Para Almunia, "la presencia del Estado tiende a presionar a favor de soluciones nacionales y es un riesgo muy grande porque se está avanzando en la renacionalización del sistema financiero".
Además, ha recordado que las previsiones de la UE apuntan que la recuperación económica empezará a dibujarse a mediados de 2010, a partir del segundo semestre.
También el ex ministro de Asuntos Exteriores Alemán Joschka Fischer ha abogado por hacer una política económica más "integrada" y por pensar menos en una perspectiva nacional y más en el conjunto de Europa.
Para Fischer, el espíritu de un futuro europeo común es uno de los déficit que tiene Europa, que, además, está sumida en "una profunda crisis de liderazgo y aceptación", por lo que ha pedido un "nuevo liderazgo", como el que ha traído Barack Obama a Estados Unidos.
Joschka Fischer se ha preguntado dónde están los líderes que tienen que explicar cuáles son los intereses comunes de los europeos y ha señalado que quizás hace falta un pacto político "más fuerte" para que surja este nuevo liderazgo.
Ha dicho que desde el punto de vista institucional es muy importante que el Tratado de Lisboa sea aprobado, "aunque no dará respuesta a la crisis actual" y ha remarcado que en esta crisis vemos la debilidad de las instituciones europeas, en especial el de la Comisión Europea.
El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad de la UE, Javier Solana, ha ligado la salida de la crisis económica a la lucha contra el cambio climático, que es un problema global y ha apostado por conseguir un acuerdo con Estados Unidos sobre este asunto antes de la celebración de la cumbre de Copenhague, el próximo mes de diciembre.
En su intervención, también ha puesto de manifiesto la dificultad de un mercado europeo único de la energía y ha señalado que para su construcción se necesita mejorar las infraestructuras y las conexiones en la red de oleoductos y eléctrica, hacer un esfuerzo en el almacenamiento de reservas y dar un impulso al gas licuado.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho que siempre ha sido partidario de "más Europa" y ha remarcado la necesidad de entablar políticas económicas comunes en diferentes temas, como el de la inmigración.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, José Montilla, en su conferencia inaugural ha dicho que considera necesario ampliar las reformas y que no se limiten a temas locales, y así ha pedido una reforma del mercado laboral y también del sistema de pensiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.