Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gamesa, junta

Gamesa espera ritmos de crecimiento del sector eólico del 15% a partir 2011

Archivado en:
economía, bolsa, valores, país vasco
EFE
Actualizado 29-05-2009 16:04 CET

Bilbao.-  El presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, ha pronosticado que el mercado de la energía eólica comenzará a repuntar a partir de 2011 con incrementos de la capacidad instalada superiores a un 15% anual de media.

(EFE)

El presidente del Consejo de Administración de la empresa de aerogeneradores Gamesa, Guillermo Ullacia (c), durante la asamblea de accionistas celebrada hoy en Vitoria.

Ulacia, en un comparecencia de prensa previa a la Junta de Accionistas que la compañía ha celebrado hoy en Vitoria, ha considerado que la demanda se trasladará de los países considerados "maduros" para esta tecnología (como España, que alcanza una tasa del 10%), hacia otros en los que la producción de energía eléctrica por este sistema está en cotas muy bajas.

En este sentido, según Ulacia, los mayores mercados en esa fecha serán los de Estados Unidos, China e India.

El presidente de Gamesa ha destacado que las medidas puestas en marcha por la compañía para hacer frente a la situación de crisis generalizada, que ha retrasado en el tiempo alguno de los proyectos encargados, se han demostrado efectivas, como reflejan los resultados del primer trimestre, en el que se ha alcanzado un beneficio neto de 32 millones de euros. En 2008 la compañía aumentó en un 45% su beneficio neto hasta los 320 millones de euros.

Ulacia, aunque no ha querido adelantar ninguna cifra, ha expresado su confianza en cerrar el año en esta senda, "que ha pasado de ser de crecimiento a consolidación" y, en todo caso, con resultados positivos.

El primer directivo de la eólica vasca ha apuntado que China, India y Estados Unidos tienen planes para incrementar su capacidad de generación eólica y disponen de los recursos necesarios para ello.

"La necesidad existe, el compromiso y los recursos también, simplemente es una cuestión de que el sistema financiero se recupere, que active el sistema económico y volveremos a una mayor demanda de energía, que todos compartimos debe ser los más autóctona y limpia posible, fuente de creación de empleo y riqueza".

Unas condiciones, ha recalcado, que cumple la energía eólica terrestre ("la marina está en otro grado de desarrollo"), pero no todas las energías renovables, ya que "no todas han conseguido el nivel de competitividad en coste y energía que tiene la eólica".

La situación de los mercados, por el momento, no obligará a Gamesa a tomar medidas excepcionales para adecuar la producción a la demanda, aunque, según ha reconocido Ulacia, hay contratos temporales que no se están renovando y este año se parará totalmente la producción en agosto. "Si tenemos que tomar más medidas se planteará en su momento", ha indicado.

Ulacia ha presentado antes los accionistas el balance del plan estratégico desarrollado por la empresa en el periodo 2006-2008 en el que se ha conseguido un "crecimiento sostenido, rentable y con solvencia financiera", con un incremento del beneficio bruto anual del 18%, y una rentabilidad sobre el capital del 15%.

La Junta de Accionistas ha aprobado el pago de un dividendo de 0,2 euros por acción y ha establecido un incentivo en acciones a largo plazo para cerca de 130 empleados "capacitados para crear valor" y cumplir los objetivos del nuevo pan 2009-2011.

Entre los proyectos de futuro Ulacia ha citado la puesta en el mercado del nuevo aerogenerador "G10X", preparado para producir 4,5 megavatios.

Además, está investigando la forma de almacenar a gran escala la producción de energía eólica, "lo que permitiría mejorar los costes tanto de la producción como de las distribución".

El primer prototipo de este proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses en el parque de Jaulín (Zaragoza), donde también esta instalado el primer generador de la serie "G10X", que la semana pasada consiguió alcanzar los 3 MW, "un hito histórico".

El objetivo es que el nuevo aerogenerador esté en el mercado "con la nueva década" y que la solución tecnológica para el almacenamiento de energía, de la que no ha dado más detalles, esté disponible hacia 2014.

El presidente y consejero delegado ha anunciado que este año comenzará la construcción del primer parque en China mediante una sociedad conjunta con Guandong Nuclear.

Las ventas de aerogeneradores en 2008, según ha explicado Ulacia, alcanzaron los 3.684 MW. El mercado internacional supuso el 61% de las ventas, frente al 45% en 2005. Gamesa ha duplicado su cartera de pedidos con 5.500 MW nuevos, entre los que destaca el mayor acuerdo de la historia del sector eólico, 4.500 MW, suscrito con Iberdrola Renovables.

Ulacia ha anunciado que a finales de este año estará operativa la planta de ensamblaje que se está levantando en India y que situará a este país como nuevo centro de fabricación y venta de los aerogeneradores de la marca "Made" a escala mundial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]