Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consell govern

El Govern aprueba el decreto ambiental con la modificación pactada con los hoteleros

Archivado en:
política, autonomías, baleares
EFE
Actualizado 29-05-2009 13:53 CET

Palma.-  El Consell de Govern ha dado hoy luz verde al decreto ley de medidas ambientales para impulsar las inversiones -que simplificará los trámites medioambientales en los proyectos públicos y privados- sin el artículo referido a la realización de obras en temporada alta, tal y como se pactó con los hoteleros.

(EFE)

En la imagen, terrazas de bares y hoteles en Palma de Mallorca. EFE/Archivo

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, ha explicado hoy en la reunión posterior al Consell de Govern que este decreto se llevará al pleno del Parlament del 9 de junio para su ratificación.

Según el conseller, la normativa conllevará una tramitación "más rápida y eficaz" de los proyectos públicos y privados que cada año recibe la Comisión Balear de Medio Ambiente, que ha cifrado en unos 350.

Esta reducción podrá llegar a menos de la mitad del tiempo en el caso de los proyectos de centros sanitarios y educativos que no ocupen más de 2.700 metros cuadrados, y de los deportivos con no más de 1.700 metros cuadrados, los cuales, según ha dicho Grimalt, a partir de ahora solo tendrán que pasar un informe de la Comisión y no una evaluación completa.

Este tipo de proyectos constituyen alrededor de 30 anuales y con el nuevo decreto su tramitación medioambiental será de uno o dos meses, y no de seis o siete como hasta ahora, ha concretado el conseller.

Preguntado acerca de si este cambio supondrá una mayor desprotección ambiental de estos proyectos, ha asegurado que lo que se pretende es reducir los trámites, pero no bajar el nivel de exigencia ambiental.

Respecto a la modificación del decreto con la exclusión del artículo relativo a las obras en temporada alta, Grimalt ha dicho que su Conselleria decidió cambiar el texto para proteger el turismo, ya que constituye la principal fuente de ingresos de las islas, y ha añadido que este cambio solo afecta a uno de 36 artículos de la normativa.

Otra de las medidas que se aplicará con este decreto es que, a partir de ahora, todas las modificaciones restrictivas de planeamientos urbanísticos y ambientales no se someterán a ninguna tramitación ambiental.

Tampoco tendrán que pasar esta tramitación los catálogos de patrimonio histórico, los planes de ordenación de recursos naturales ni los planes de usos y gestión, siempre que supongan un mayor grado de protección patrimonial y ambiental.

Finalmente, Grimalt ha afirmado que la reciente modificación de la Comisión Balear de Medio Ambiente, con más subcomisiones diez personas más en su plantilla, también ayudará a agilizar sus trámites.

Respecto a la aplicación en el tiempo del decreto ley, el responsable de Medio Ambiente ha asegurado que su intención es que no solo sirva en época de crisis para acelerar la inversión, sino que también se aplique "en tiempos de bonanza".

Según Grimalt, gracias a la nueva normativa se conseguirá que la Comisión Balear de Medio Ambiente no sea un "tapón" para los proyectos urbanísticos y agilizará obras tan importantes como las contempladas en los convenios de carreteras de las islas.

El Consell de Govern también ha aprobado hoy la concesión al Ayuntamiento de Esporles de 130.000 euros para sufragar los gastos derivados de la riada que se produjo en el municipio en octubre de 2007 por el desbordamiento de su torrente.

El consistorio recibió una ayuda de 60.000 euros del Ministerio del Interior, que resultó, según indica el Govern, "del todo insuficiente" para los desperfectos causados, por lo que el ejecutivo la ha reforzado con la cantidad citada, que sufragará las obras en la red de abastecimiento de agua, alumbrado público, puentes, pavimentación y edificios municipales.

Otros de los acuerdos aprobados por el ejecutivo han sido la concesión de 200.000 euros a la Unión de Usuarios del Mercado del Olivar, en Palma, para reformar su instalación eléctrica y su tejado, y de casi 500.000 euros para la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca para su promoción exterior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]