Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion, madrid

La Comunidad tendrá preparados en 2 años todos sus institutos para tener wifi

EFE
Actualizado 29-05-2009 13:39 CET

Madrid.-  La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha presentado hoy la segunda fase del Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías en los institutos de la región que invertirá 83 millones de euros para adaptarles y dotarles de las últimas herramientas informáticas y tecnológicas en dos años.

(EFE)

La presidenta de la Comunitat de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE/Archivo

Aguirre, que hoy visitó por segunda vez en esta legislatura el centro bilingüe Beatriz Galindo, en el barrio de Salamanca, comprobó personalmente el funcionamiento del aula informática de Bachiller, donde una veintena de chavales estudiaban conectados a la red.

Este centro, que fue pionero junto al Luis Vives para probar el encaje informático en el desarrollo de las clases, ha ganado un 50% por ciento de alumnos en tres años, pasando de 1.500 a 2.000, ha destacado Aguirre, gracias a la enseñanza bilingüe en francés y a la "extraordinaria labor" del equipo directivo a los que ha querido reconocer su trabajo con la próxima implantación también del inglés.

El programa, que funciona desde 2007, concluirá en dos años cuando los 341 institutos públicos y concertados tengan preparadas sus instalaciones para "conectarse con los distintos operadores, con independencia y unas buenas redes, y queden interconectados por wifi", ha detallado el consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad, José Martínez Nicolás.

Este experto ha precisado, además, que son 341 institutos, pero más de 23.600 puntos de red situados en 820 edificios; un ambicioso proyecto que prevé como primer paso inmediato la entrega de 2.600 portátiles a otros tantos profesores.

Esperanza Aguirre ha querido aclarar que en ningún caso un ordenador puede sustituir el empeño de un profesor, ni el esfuerzo y el estudio de un alumno, pero "es obligación de las administraciones darles las mejores instalaciones y las herramientas más avanzadas".

En ese sentido, ha detallado que esta segunda fase del Plan de mejora de las tecnologías permitirá dotar de ordenadores portátiles, agendas electrónicas y videoproyectores a los centros, aparte del wifi necesario para conectar los portátiles a la red durante las clases.

Para ello, se ha contado con el apoyo de las empresas British Telecom, Hewlett Packard y El Corte Inglés.

No está previsto, de momento, aunque es perfectamente compatible, que cada alumno disponga por ahora de un portátil, aunque esta situación podría ser una realidad cuando lo sea la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar a cada alumno de un ordenador, comentó Martínez Nicolás a preguntas de los periodistas.

La presidenta ha puesto como ejemplo del avance que suponen las nuevas tecnologías en la vida escolar el sistema de conexión SMS de los centros para comunicar a los padres las ausencias de sus hijos, lo cual ha contribuido a rebajar las cifras de absentismo escolar.

El Plan, ha detallado Aguirre, prevé el gasto de 83 millones de euros, más fondos europeos, en cuatro fases: la primera, dotada con 11 millones, para mejorar las dotaciones tecnológicas de los institutos, y la segunda, el gasto de otros 2,4 millones para formar a profesores de Secundaria, 1.600 de los cuales ya han recibido algún curso.

La tercera, con 35 millones de euros, mejorará el sistema de información de los centros, públicos y concertados, y la cuarta partida, de otros 34,6 millones de euros llevará las redes informáticas a todas las aulas y departamentos de los centros.

"Tenemos la obligación de facilitar que esa renovación tecnológica que se ha producido en todos los ámbitos de la vida (...) cambie también el modo de aprender de los alumnos", ha manifestado Aguirre, quien ha recordado los datos de una reciente encuesta según la cual, el 87% de los estudiantes de 16 a 24 años se han conectado en los últimos tres meses, el porcentaje más alto de todos los tramos de edad, y el 77% cree que internet mejora el rendimiento escolar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]