París.- Los fabricantes automovilísticos Renault y Nissan esperan que la alianza que mantienen desde 1999 les proporcione este año unas sinergias (ahorros y otros beneficios) de 1.500 millones de euros.
Los fabricantes automovilísticos Renault y Nissan esperan que la alianza que mantienen desde 1999 les proporcione este año unas sinergias (ahorros y otros beneficios) de 1.500 millones de euros. EFE/Archivo
Renault cuenta con dos fábricas en Valladolid, una de motores y otra para los modelos Clio y Modus, mientras que en Palencia produce el Megane, y Nissan tiene en Ávila una factoría de vehículos industriales.
"La búsqueda de sinergias ya no es una opción, sino obligatoria", explicó en un comunicado el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, quien explicó que se ha nombrado un grupo de expertos encargado de esos objetivos que pretenden permitir a ambas empresas "atravesar la crisis y salir más competitivas".
La principal partida de la que deberán proceder esos 1.500 millones de euros son la fabricación y la logística, donde se esperan 363 millones de euros, sobre todo derivados del uso compartido de plantas de producción cuyo uso puede ser así optimizado.
Según ambos grupos, los órganos mecánicos generarán 289 millones de euros (se crearán en común familias de motores), la ingeniería 279 millones (por el uso de plataformas comunes y de componentes intercambiables), las compras 157 millones (adquisición en común de materias primas pero también de servicios), la investigación y los estudios avanzados 115 millones, los vehículos utilitarios 102 millones y los sistemas de informaciones y funciones de soporte 48.
La alianza destacó que va a poner en marcha a partir del próximo 1 de julio un equipo de seis empleados de Nissan y cinco de Renault "para reforzar las sinergias a todos los niveles y favorecer una mayor estandarización y puesta en común en 2009 y más adelante".
Renault-Nissan recordó que sus ventas acumuladas de vehículos han pasado de los 4,9 millones de 1999 -el primer año de su asociación- a los 6,9 millones en 2008, lo que ha hecho de la alianza el tercer fabricante mundial.
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