Madrid.- Las marcas automovilísticas han lanzado intensas campañas promocionales de ventas de coches complementarias con el Plan 2000E que, en algunos casos, pueden alcanzar hasta los 10.000 euros de descuentos sobre los precios oficiales.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la rueda de prensa que ofreció tras mantener una reunión con representantes autonómicos sobre las ayudas directas a la compra de automóviles por las que el Gobierno concede a Industria un crédito extraordinario de 100 millones de euros para sufragar el nuevo plan de ayudas, conocido como Plan 2000E. EFE/Archivo
Estas campañas, que en la mayoría de las marcas estaban activas desde principios de año ante la insistente caída de ventas y el aumento de los stock, vienen ahora, en algunas de ellas, a complementar el Plan de Ayudas, mientras en otras la subvención es incluida dentro de la promoción.
En el rango más alto se encuentra Fiat, que en algunos modelos de su stock, puede alcanzar los 10.000 euros de deducción sobre el precio de venta al público.
En este nivel de oferta, buena parte de marcas llega a superar los 5.000 euros de oferta complementaria al Plan 2000E, pero toda ella se concentra en modelos de gamas media-alta y alta que están fuera de las condiciones de la iniciativa administrativa.
Como punto de partida, casi todas las firmas se inclinan por el rango entre los 1.000 y 2.000 euros, es decir el compromiso del Plan 2000E y se dobla esa cantidad como oferta complementaria.
En el rango bajo, destaca Peugeot que parte con 4.100 euros en una oferta que afecta al 80% de toda su gama, o de Fiat, que incluye en la misma al 90% de sus coches a la venta
El Plan 2000E, operativo desde el pasado 18 de mayo, con aportaciones de 1.000 euros por parte de las marcas, 500 por parte del Gobierno Central y otros 500 por parte de algunas comunidades autónomas.
Las comunidades que no se han sumado a la literalidad de la iniciativa propuesta por Rodríguez Zapatero han optado por su propio rango de ayudas, como es el caso de los dos principales mercados automovilísticos: Madrid y Cataluña.
Una vez conocida la intencionalidad del Gobierno de poner en marcha una serie de ayudas directas a la compra de automóviles, con el horizonte, en principio, para el 1 de junio, la mayor parte de las marcas automovilísticas instaladas en España y, sobre todo, la de mayor volumen de ventas, pusieron en marcha ofertas propias, para evitar la paralización del marcado en la segunda quincena de mayo.
En este sentido, Ford ejerció de arranque de estas iniciativas unilaterales de las marcas, con un rango de ayudas entre los 2.000 y los 6.000 euros, a la que siguieron de inmediato el resto de firmas con mayor implantación en el mercado español.
El gobierno también fue consciente de ese riesgo de paralización de las ventas, y en una reunión de urgencia entre el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas, decidió poner en marcha el Plan 2000E el 18 de mayo, con 1.500 euros de punto de partida, más los 500 de las autonomías que desde ese mismo momento secundaban la propuesta gubernamental.
Las ayudas económicas se financiarán mediante la emisión de deuda pública, que permitirá que entre 18 de mayo y la misma fecha de 2010, se puedan beneficiar de estas bonificaciones hasta 200.000 vehículos con un precio de venta inferior a 30.000 euros y bajo poder contaminante.
Las condiciones para recibir estas ayudas se plasman en el cambio de un coche nuevo por otro con una antigüedad mínima de 10 años o 250.000 kilómetros, de 12 años si la opción de compra es un usado.
El espectro de beneficiarios se establece para clientes particulares, autónomos y pequeñas y medianas empresas que compren un turismo del segmento urbano o utilitario, o comercial con peso de hasta 3,5 toneladas nuevo, o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años.
El rango de las ayudas complementarias al Plan 2000E establecido por las marcas de mayor volumen de ventas en España es el siguiente:
MARCA DESDE HASTA
-----------------------------------------------------
Audi 1.750 2.000
Alfa Romeo 2.200 5.200
Citroen 1.800 6.400
Chevrolet 2.000 5.600
Fiat 2.000 10.000
Fiat Profesional 2.700 4.800
Ford 2.000 6.000
Hyundai 2.000 8.000
Kia 1.000 5.100
Mazda 1.160 3.500
Mitsubishi 1.000 3.000
Nissan 2.000 5.000
Opel 2.000 5.000
Peugeot 4.160 6.200
Renault 2.000 6.500
Toyota 1.200 3.500
A esta relación se une Volkswagen que aporta los 1.000 euros de las marcas comprometidos en el Plan 2000E y luego unas variaciones en función de modelos, pero que son incompatibles con esta iniciativa
Asimismo, otra marca del Grupo Volkswagen como la checa Skoda opta por añadir los 1.000 euros del Plan 2000 E a las promociones que establece la firma por modelos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.