Washington.- Barack Obama y el líder palestino, Mahmud Abás, se encuentran reunidos hoy en la Casa Blanca como parte de los esfuerzos del presidente estadounidense para revivir el proceso de paz en Oriente Medio.
La reunión entre Obama y Abás se produce pocos días antes de que el presidente estadounidense viaje a Oriente Medio la próxima semana. EFE/Archivo
La reunión comenzó pocos minutos después de las 16.00 horas locales (20.00 GMT), tras la llegada de Abás al ala Oeste de la Casa Blanca al frente de una numerosa comitiva, y se espera que se prolongue cerca de hora y media.
Como ocurrió hace diez días durante la visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los dos líderes se reunirán primero a solas y a continuación se les agregarán sus respectivos equipos de asesores.
Durante la reunión, el presidente palestino pedirá a Obama que aumente su presión para conseguir la congelación de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados y que Netanyahu acepte la posibilidad de un Estado palestino, algo a lo que hasta ahora el primer ministro se ha negado.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que el miércoles por la noche se reunió con Abás en una cena de trabajo, declaró tras una reunión con representantes egipcios que Obama "quiere ver un alto de los asentamientos, no solo de algunos asentamientos, sino de todos, sin excepciones".
"Esa es nuestra posición, eso es lo que les hemos comunicado de manera muy clara y es lo que buscamos conseguir en la actualidad", insistió Clinton.
Pero, hasta el momento Israel se ha resistido a los llamamientos estadounidenses y ha indicado que continuará adelante con su política de asentamientos.
Durante su visita a Washington, Netanyahu indicó que condicionaría el reinicio de las conversaciones de paz con los palestinos a que éstos aceptaran el derecho de Israel a existir como Estado judío.
Abás, por su parte, ha descartado retomar esas negociaciones en tanto Netanyahu no acepte un Estado palestino y la congelación de los asentamientos.
En su reunión de hoy, Obama, que ha asegurado que la paz en Oriente Medio será una de sus prioridades durante su mandato, buscará vías para apuntalar a Abás, un líder moderado, pero que se encuentra en una posición de debilidad en especial desde la entrada en Gaza de tropas israelíes el año pasado.
Según declaró hoy el experto Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), para que el proceso de paz tenga éxito es necesario "contar con un líder palestino fuerte".
La reunión entre Obama y Abás se produce pocos días antes de que el presidente estadounidense viaje a Oriente Medio la próxima semana.
El día 3, Obama tiene previsto tratar con el rey Abdalá de Arabia Saudí en Riad acerca del proceso de paz y el programa nuclear iraní.
El 4 pronunciará en El Cairo su esperado discurso al mundo musulmán, donde tratará de responder a la desconfianza contra EE.UU. abundante en esos países durante el mandato de George W. Bush.
En ese discurso se espera que Obama ofrezca indicios de cómo pretende abordar el conflicto en Oriente Medio, aunque la Casa Blanca ya ha indicado que no presentará un plan de paz propiamente dicho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.