Santiago de Chile.- El Gobierno chileno afirmó hoy que no se siente agredido por las críticas que aparecen en el informe anual de Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos en el mundo divulgado este miércoles.
AI informó denunció la "criminalización" de la protesta social y también que "los pueblos indígenas y las personas que defendían sus derechos siguieron siendo víctimas de violaciones a los derechos humanos". EFE/Archivo
"No nos sentimos agredidos porque haya observaciones a Chile, las tomamos como la lógica que tiene que tener la temática de los derechos humanos, (en la) que siempre hay que ir poniendo el acento en donde hay un problema", dijo la ministra portavoz, Carolina Tohá.
AI informó de que en 2008 observó "algunos avances" en la puesta a disposición judicial de responsables de violar los derechos humanos en Chile, pero denunció la "criminalización" de la protesta social y también que "los pueblos indígenas y las personas que defendían sus derechos siguieron siendo víctimas de violaciones a los derechos humanos".
Al respecto, la portavoz del gobierno de Michelle Bachelet señaló en un encuentro con la prensa extranjera que los informes de las organizaciones de derechos humanos "tienen por objeto poner el acento en los problemas, para que se enfrenten".
"Tanto en Amnistía Internacional como en los demás organismos de derechos humanos vemos que hay un reconocimiento muy grande de que Chile ha tenido avances", destacó Tohá.
"Pero también hay problemas en nuestro país y nosotros nunca lo hemos negado", admitió la portavoz gubernamental, quien destacó la reciente aprobación por el Parlamento chileno del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la defensa de los derechos de los pueblos autóctonos.
"Fue un verdadero parto, y ahora que está aprobado y que el país tiene que ponerse al día con ese convenio, obviamente se van a presentar dificultades, va a haber una polémica", admitió.
Tohá reconoció que "a pesar de que se ha hecho una política social" con las comunidades indígenas, "Chile tiene una herencia histórica bien complicada que no puede eludir".
"Lo mismo pasa con el tema de (la violencia machista contra) las mujeres o con el tema carcelario; hay una política que se hace cargo de estos temas, pero no lo damos por resueltos", agregó.
Respecto a las denuncias de brutalidad policial contra manifestantes hechas por Amnistía Internacional, la ministra portavoz señaló que el Gobierno y Carabineros intentan evitar estas situaciones, pero a pesar de ello "a veces hay violencia excesiva".
"Son temas de los que tomamos nota muy seriamente, somos bien respetuosos del mensaje que mandan estos informes", recalcó.
A este respecto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti, reconoció los avances del gobierno de Bachelet, pero lamentó que la llamada Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario (de Chile) que AI presentó a las autoridades no se está cumpliendo en aspectos importantes.
En un encuentro con algunos medios de prensa, entre ellos Efe, Laurenti anunció que la sección chilena de Amnistía Internacional pedirá a todos los candidatos presidenciales que concurren a los comicios de diciembre que se comprometan a elaborar un plan integral de acción nacional sobre los derechos humanos.
Laurenti lamentó que Chile sea uno de los pocos países latinoamericanos que carecen de una institución nacional de derechos humanos y criticó la marginación de los pueblos indígenas, así como la insuficiencia de la política gubernamental para frenar la violencia machista.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.